Borrar
Indignación por el 'caloret' de Rita Barberá

Indignación por el 'caloret' de Rita Barberá

La alcaldesa de Valencia se trabó con el valenciano en repetidas ocasiones durante La Crida, el acto que marca la apertura de las Fallas

europa press

Lunes, 23 de febrero 2015, 12:14

El secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha acusado a la alcaldesa de Valencia, Rita Berberá de "destrozar" y "mofarse de una parte fundamental de nuestra cultura, como es la lengua", con el uso que hizo del valenciano durante su intervención en 'La Crida'.

Puig se ha pronunciado de esta manera durante el encuentro organizado por Forum Europa, tras ser preguntado por la polémica por el uso del valenciano de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, durante su intervención en 'La Crida', primer acto oficial de las fiestas falleras.

"Este incidente, yo no lo trataría de anecdótico porque no es anecdótico", ha apuntado Puig, quien considera que "cualquier representante público debe respetar a sus ciudadanos, a las fallas y a los falleros". El respeto, ha continuado, "se gana haciendo lo contrario a lo que ayer hizo Barberá". "Destrozar una parte de nuestra cultura, mofarse de una parte fundamental de nuestra cultura, como es la lengua, me parece que es una gran irresponsabilidad", ha comentado el dirigente socialista.

En esta línea, ha precisado que "tener un idioma propio es una gran suerte, no puede ser un problema y lo debemos saber gestionar". A su juicio, ha añadido, "es fundamental saber los dos idiomas, es lo lógico, lo habitual y deseable", aunque ha lamentado que "en los últimos años el valenciano ha perdido mucho pulso en el uso".

Asimismo, preguntado por los motivos por los que su discurso ha sido en castellano, ha explicado que en este foro en el que ha intervenido habitualmente hay gente de fuera de la Comunitat.

#Caloret

No solo el socialista se ha mostrado escandalizado por el discurso de la regidora. Durante la noche de ayer, el hashtags #caloret acompañó a numerosos comentarios de en los que se criticaba, con dureza unas veces y con humor otras, el nivel de valenciano de Barberá, siendo el término 'caloret', que utilizó para referirse al 'calorcito', uno de los que más mofas ha generado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Indignación por el 'caloret' de Rita Barberá