Borrar
Leer '50 sombras de Grey' provoca un mayor deseo sexual

Leer '50 sombras de Grey' provoca un mayor deseo sexual

Las mujeres que no se identifican con Anastasia, la protagonista, juzgan negativamente su comportamiento atrevido

europa press

Sábado, 27 de septiembre 2014, 14:41

Millones de mujeres de todo el mundo han leído '50 sombras de Grey'. ¿Estará alguna de ellas con problemas de salud? El planteamiento de esta pregunta no es casual: dos recientes estudios aportan conclusiones contradictorias sobre la incidencia que la saga literaria creada por E.L. James puede tener en los hábitos de vida y conductas sexuales de sus lectores.

El pasado mes, la Universidad de Michigan publicó un estudio que sugería que existía un nexo entre la lectura de '50 sombras de Grey' y actividades nocivas como el consumo excesivo de alcohol, los transtornos alimenticios e incluso incrementar la tensión en las relaciones de pareja, llegando incluso al abuso verbal.

Sin embargo, este estudio no pudo determinar si los libros realmente tenían este efecto insano en los lectores o si, por el contrario, quienes hacían uso de estas prácticas eran ya más proclives a leer este tipo de novelas.

Pero un estudio más reciente de la Universidad de Illinois apunta que el impacto de leer esta novela podría ser más benigno. Esta investigación se ha centrado en 91 mujeres universitarias que ya habían leído la novela, y otras 49 que lo leyeron solo para el objeto de esta investigación.

Los resultados mostraron que aquellas que ya habían leído la novela mostraban mayor deseo sexual. Aún así, los resultados no mostraron ninguna diferencia en lo referente a la autoestima de cada una o en cuanto a sus comportamientos sexuales.

Los psicólogos Marla Reese-Weber y Dawn McBride, responsables del estudio, señalan que «aquellos que deciden leer '50 sombras de Grey' tenían un deseo sexual mayor que quienes no lo leen, sobre todo si se identificaban con el personaje principal».

«Sin embargo, no encontramos un incremento en los deseos o conductas sexuales después de la lectura de los libros. En cambio, encontramos una disminución en los comportamientos sexuales después de leer el libro, particularmente en aquellas que no se identificaron con el personaje protagonista». Esto se debe a que las mujeres que no se identificaron con la protagonista, Anastasia, juzgaron negativamente su comportamiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Leer '50 sombras de Grey' provoca un mayor deseo sexual