Borrar
Asturias

La Guardia Civil centra en Oviedo la investigación del vídeo sexual de una menor y prevé ocho arrestos

Los implicados ya detenidos quedaron en libertad con cargos tras prestar declaración ante el juez Jorge Caldevilla, fiscal de Menores, considera que la chica deberá someterse a una evaluación para determinar su estado psicológico actual

O. SUÁREZ

Jueves, 14 de junio 2007, 10:19

La Guardia Civil procedió ayer en Oviedo a la detención de varios implicados en la difusión de un vídeo de contenido sexual colgado en internet en el que aparecía una menor de edad manteniendo relaciones íntimas con cuatro jóvenes en un parque público. La Benemérita no da por cerrada la investigación y ha anunciado que practicará más arrestos hasta dar con los ocho individuos que supuestamente están relacionados con estos hechos.

Fue a las 20 horas del pasado martes cuando se produjeron las dos primeras detenciones en la capital del Principado. Tras prestar declaración ante el juez instructor, los dos jóvenes quedaron en libertad con cargos a la espera de que se celebre la vista oral del juicio. Según apuntaron fuentes de la Guardia Civil, entre los implicados hay varios menores de edad, con lo que será la Fiscalía de Menores quien decida la posible sanción que se les imponga.

Denuncia

Las investigaciones arrancaron la pasada semana en el puesto de la Guardia Civil de Pola de Laviana a partir de una denuncia interpuesta por los familiares de la chica. El hecho de que el vídeo estuviese colgado en internet con el título 'Orgía en Laviana' centró las primeras pesquisas en esa localidad, aunque las detenciones se están efectuando en Oviedo.

La Fiscalía de Menores, por su parte, abrió diligencias el miércoles de la pasada semana, al tener conocimiento de la existencia del vídeo con alto contenido sexual y que se estaba difundiendo rápidamente por la red entre cientos de usuarios. Según explicó ayer a EL COMERCIO Jorge Caldevilla, fiscal de Menores, «la primera medida que se tomó fue intentar proteger a la menor con la retirada del vídeo de internet para evitar que se vulnerase su derecho de privacidad identificando a la víctima».

El archivo fue grabado con un teléfono móvil con el aparente consentimiento de la menor, quien incluso pronuncia frases y mira a la cámara durante los once minutos de duración. En un momento de la grabación, se escucha a la joven decir «que no se entere mi madre». También se escucha perfectamente su nombre de pila, así como el de alguno de los chicos que se encuentran con ella en el parque. Aunque las relaciones y la grabación hayan sido consentidas por la chica, lo que la Fiscalía de Menores considera delito es la difusión de las imágenes, «en lo que la menor no ha participado», afirma el fiscal. La chica prestó declaración ante la Guardia Civil la pasada semana y fue a partir de ahí cuando se procedió a la identificación de los jóvenes.

Problemas de conducta

Un comité evaluador analizará el comportamiento y la situación psicológica en que se encuentra la menor para determinar si es necesario tomar medidas que «ayuden a paliar unos determinados problemas de conducta, si es que los tiene», apunta Caldevilla. De ser así, sería sometida a tratamiento psicológico hasta que su conducta y su actitud entren dentro de los parámetros correctos.

El fiscal de Menores recordó ayer que «la tenencia del vídeo, en el que aparece una menor manteniendo relaciones, es un hecho constitutivo de delito para cualquier persona». En la última semana el archivo ha circulado rápidamente por la red, aunque ayer el vídeo fue retirado y las páginas web en las que se hablaba de él, clausuradas para evitar cualquier tipo de difusión. El juez de instrucción que lleva el caso ha decretado el secreto de sumario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La Guardia Civil centra en Oviedo la investigación del vídeo sexual de una menor y prevé ocho arrestos