

Secciones
Servicios
Destacamos
CARMEN PIÑÁN Y BERNARDO CANGA
Sábado, 24 de marzo 2007, 03:03
En Asturias aún quedan brañas con sus típicos cabanones de teito. Una braña que merece la pena visitar, pues conserva aún una veintena de viejos 'corros', unos restaurados recientemente y otros a punto de caerse, es la de Sousas (Veiga de Sousas), en Somiedo, junto a los montes del Coto y La Enramada. A ella se llega bien por el pueblo de Valle de Lago; y con más dificultad por El Coto, o por el Puerto de Somiedo, así como por las brañas de Mumián y Valdecuelebre. Pero desde Valle del Lago en poco más de una hora subiendo, por camino señalizado, se llega bien a Sousas (Las Sousas). La senda se toma cerca de la iglesia y, tras cruzar el río del Valle, por el barrio de La Caleicha, sigue ascendiendo en dirección sureña, pasando por el mirador de Peña Furada (frente a la peña del mismo nombre, o Castiellu) y las brañas de Fuexu y Tabladiellu. Las panorámicas de los bosques del Coto y del Valle son magníficas. Arriba en Sousas reina la paz y el silencio natural, no siendo raro ver algún animal salvaje o sus rastros, por ejemplo de lobos, osos o cérvidos. Estos montes correponden a la sierra del Coto (Coutu) o La Enramada. Se puede también ir allí desde la carretera del puerto de Somiedo (AS-227), partiendo de la braña de El Llamardal y por Valdecuelebre.
Las condiciones en que se encuentran estas construcciones de techumbre vegetal no son del todo malas, puesto que ahora están dentro de un régimen de protección oficial, al igual que los hórreos y cabazos, aunque los lugareños dicen que las ayudas económicas que reciben son pequeñas.
Las cabanas de teito gozan de cierta protección, pero peor suerte tienen los ancestrales 'corros' de piedra (de tipo castreño y por tanto más antiguos) dado que no tienen ningún tipo de apoyo oficial y lo mismo sucede con los restos de calzadas romanas o vías históricas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.