Secciones
Servicios
Destacamos
E. C.
Sábado, 4 de noviembre 2006, 02:59
Una decena de médicos de Atención Primaria del Área V han firmado un comunicado de protesta en el que reclaman al Sespa una organización que permita «atender a nuestros pacientes de forma digna, con una media de diez minutos por paciente».
En la actualidad, aseguran los firmantes del escrito, sólo disponen de cinco minutos para cada consulta, ya que tienen que atender entre 40 y 50 pacientes al día, además de las urgencias y la sustitución de los médicos que faltan, ya sea por vacaciones o por enfermedad.
Hace ya mucho tiempo, indica el comunicado, que los enfermos correspondientes a los médicos que faltan se reparten sin aumento de la plantilla ordinaria, lo que provoca «gran demora y merma en la calidad asistencial».
Los médicos del Área V aseguran que en ocasiones tienen que salir en mitad de la consulta para atender una urgencia a domicilio, mientras los pacientes citados permanecen sin ser atendidos puntualmente en las salas de espera.
Por último, los firmantes del escrito reclaman tiempo para la investigación y la docencia, para lo que sería necesario efectuar más contrataciones o, al menos, mejorar las condiciones laborales de los eventuales y recién licenciados que quieren acceder a la profesión en condiciones racionales, para no tener que buscar trabajo fuera de Asturias.
Está en riesgo, a juicio de los médicos referidos, no sólo su «vocación, ilusión y salud», sino también la calidad de la sanidad. En ese contexto, anuncian una huelga, a escala nacional, el próximo 10 de noviembre, en apoyo de lo que llaman Plataforma de los 10 minutos'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.