Borrar

Somos pedirá restringir la subvención de Oviedo a los Premios a actos culturales

Ana Taboada ha mostrado su apoyo a que se sigan financiando actos culturales o de divulgación como los que organiza la Fundación

efe

Miércoles, 21 de octubre 2015, 14:03

Somos Oviedo planteará para el próximo año restringir la subvención municipal de 350.000 euros a la Fundación Princesa de Asturias para que estos fondos se destinen sólo a apoyar los eventos culturales o científicos que organiza, pero no "actos privados" como la ceremonia de entrega de los galardones.

En rueda de prensa, la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, ha mostrado su apoyo a que se sigan financiando actos culturales o de divulgación como los que organiza la Fundación en torno a la fecha de entrega de los Premios, pero no a seguir aportando fondos públicos a una institución privada "con beneficios" y con un patronato "con capacidad para afrontar estos gastos".

Taboada, que había calificado de "pasados de moda" los galardones, ha lamentado la "seudopolémica" creada en torno a la edición de este año al respaldar Somos e IU, tras su llegada al gobierno municipal, las movilizaciones convocadas en contra de los Premios Princesa lo que ha llevado a constituir una plataforma ciudadana de apoyo a los galardones.

"El pensamiento no delinque y hay que afrontar este debate con normalidad. Quienes quieran manifestarse en La Escandalera (contra los Premios) que lo hagan y quienes quieran hacerlo a favor que lo hagan también", ha dicho en alusión a las concentraciones de apoyo y de rechazo convocadas para el próximo viernes en Oviedo.

La vicealcaldesa, que no ha confirmado su asistencia a la manifestación convocada en las proximidades del Teatro Campoamor aunque sí estará "de pensamiento", ha abogado además por huir "de un debate frentista" en torno a los Premios Princesa dado que en Oviedo "hay otras cuestiones de mayor calado e importancia".

Por su parte, el concejal de Economía, Rubén Rosón, que sí acudirá al igual que en los tres últimos a la concentración contra los Premios, ha señalado que la propuesta de Somos de restringir la subvención que se concede a la Fundación forma parte del mismo criterio que llevará a revisar otras ayudas públicas que venía dando el Ayuntamiento que carecían de la justificación adecuada.

Rosón, que ha defendido la presencia del alcalde, el socialista Wenceslao López, en la ceremonia de entrega al tratarse de una representación institucional, ha recordado que del Patronato de la Fundación forman parte "las grandes fortunas de España" y tiene como integrantes a responsables del Banco de Santander o del BBVA.

"Gran parte de ese patronato son los culpables de que al 99 por ciento de los ciudadanos nos vaya tan mal mientras siguen ganando dinero a espuertas", ha subrayado antes de emplazarles a "poner dinero" para la Fundación en lugar del Ayuntamiento que, a su juicio, no debe financiar "grandes eventos no abiertos a la ciudadanía" como la ceremonia de entrega en el Teatro Campoamor.

Somos ha cifrado además en unos 100.000 euros la aportación municipal mediante la cesión de espacios públicos para organizar los actos culturales en la Semana de los Premios y, en este sentido, ha apuntado que la cesión del coliseo que alberga la ceremonia desde hace 35 años se podría "revisar", pero que se trata "de un buen emplazamiento" y no pondrán "el foco" en esa cuestión.

Tras subrayar que los fondos públicos no deben servir "para pagar la fiesta de unos pocos", Rosón ha indicado que aún no han planteado esta propuesta a sus socios de gobierno, PSOE e IU, y que este aspecto se abordará durante la elaboración del presupuesto de 2016.

Así, ha subrayado que la subvención municipal que se concedía hasta ahora "no especificaba para qué se iba a destinar el dinero" y que esta cuestión deberá abordarse "a partir de un análisis más calmado" tras la polémica abierta y la creación de una plataforma de apoyo a los Premios que ha recogido más de 8.000 firmas.

En este sentido, ha advertido de que Somos no llamará "pijo-flauta" al portavoz del PP y ex alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, por sumarse a una iniciativa liderada por el propietario de una revista que obtuvo 7.000 euros de fondos municipales para editar en vísperas electorales un número dedicado a "exaltar" al anterior equipo de gobierno, una decisión que fue llevada a los tribunales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Somos pedirá restringir la subvención de Oviedo a los Premios a actos culturales