Borrar
Francisco Blanco presiden una mesa de lac oncertación social.
Empresarios y sindicatos advierten de que «Asturias no se puede permitir más parálisis»

Empresarios y sindicatos advierten de que «Asturias no se puede permitir más parálisis»

FADE espera que la dimisión de Francisco Blanco no detenga el funcionamiento de la consejería

susana baquedano / ELCOMERCIO.es

Jueves, 14 de junio 2018, 12:37

Ante todo, respeto a la decisión personal de Francisco Blanco de dimitir de su cargo como consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado. Pero también la exigencia al Gobierno regional de que esta decisión no suponga la parálisis de una Consejería clave para el desarrollo económico de Asturias. «Porque no nos lo podemos permitir», advertía ayer el secretario general de UGT, Javier Fernández Lanero, nada más hacerse pública la noticia. Tanto este sindicato como CC OO ponían el acento en la necesidad de que se convoque, cuanto antes, la mesa de la concertación social de la que forman parte las centrales, la patronal Fade y el Ejecutivo representado por su titular de Empleo-. Pero para ello, el Principado debe nombrar primero al nuevo consejero de esta cartera. El Gobierno descarta por ahora cambios profundos en la estructura.

Para Fernández Lanero, la dimisión de cualquier consejero «entra dentro de las posibilidades lógicas de cualquier Gobierno, pero ello no debe afectar, en ningún caso, a los compromisos que tiene adquiridos en materia de concertación social». Así, por tanto, el dirigente de UGT confiaba en que la sustitución de Blanco, a quien le desea «lo mejor», se efectúe «lo más rápido posible» y «no suponga ninguna parálisis». «Quiero pensar -continuó- que cuando el Principado lo comunica oficialmente es porque ya tiene todo planificado. Ni Asturias ni nadie puede permitirse ahora la paralización de cuestiones como el Foro por la Industrial y otras mesas sectoriales, como la de la construcción, por ejemplo».

En nombre de CC OO de Asturias se pronunciaba sobre este asunto su secretario de Política Institucional, Gilberto García Buelga, para expresar «una enorme preocupación» ante una dimisión que se produce en un momento de «escaso impulso» del acuerdo de la concertación. «Que haya un nuevo consejero, un nuevo equipo posiblemente, y que éste tome conciencia de todos los temas relevantes y vuelva a activarlos llevará un tiempo. Y más con el verano por delante». Por ello, teme que se produzca «más parálisis en las políticas activas de empleo, en la concertación y en la actividad económica asturiana en general».

Respeto

En la misma línea se ha expresado la Federación Asturiana de Empresarios, que a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación ha mostrado su «respeto» por la decisión del consejero de Empleo, Industria y Turismo de reincorporarse a la universidad, su reconocimiento por la labor en estos años al frente de la consejería y su agradecimiento por la colaboración mostrada siempre hacia la federación.

Para FADE, la marcha del Francisco Blanco «no debería retrasar actuaciones de un área del Gobierno de vital importancia para las empresas asturianas y que, actualmente, ya habían alcanzado un ritmo aceptable». FADE espera que el Gobierno asturiano recomponga «cuanto antes» la Consejería de Empleo, Industria y Turismo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Empresarios y sindicatos advierten de que «Asturias no se puede permitir más parálisis»