Borrar

La oposición reclama cambios tras la dimisión de Francisco Blanco

Mercedes Fernández lamenta que el consejero «no ha dado protagonismo político» a su departamento y Llamazares emplaza al Ejecutivo de Javier Fernández a revisar el acuerdo con el PP

efe

Jueves, 25 de mayo 2017, 11:32

La dimisión del consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha obligado a retrasar el inicio del pleno de la Junta General del Principado en el que debía responder a varias preguntas e interpelaciones de la oposición. Una decisión que ha sido anunciada esta mañana y sobre la que se han pronunciado los portavoces de las distintas fuerzas con representación parlamentaria.

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha declarado que desconoce si la dimisión del consejero de Empleo, Francisco Blanco, obedece a cuestiones internas o externas del PSOE, si bien ha lamentado que "no ha garantizado ni ha dado protagonismo político" a un departamento que ha convertido en "irrelevante".

La máxima responsable regional del Partido Popular se ha referido así a la dimisión del titular de Empleo, Industria y Turismo, unos ámbitos, que según ha remarcado, tienen que ser de empuje, un motor de arranque y de permanente disposición para ayudar a la competitividad".

Respecto a la renuncia de Blanco, ha señalado que no sabe si obedece a "razones internas o externas". "Lo cierto es que hoy estuvimos plantados, esperando una hora en la junta de portavoces para decirnos qué suerte corrían todas las iniciativas que teníamos planteadas para el pleno, consecuencia de la dimisión fulminante de un consejero", ha concluido.

Cambios

El portavoz parlamentario de Podemos, Emilio León, ha asegurado hoy que, pese a desconocer las razones personales aludidas por el consejero de Empleo, Francisco Blanco, para presentar su dimisión, el resultado de las elecciones primarias del PSOE "influyó" en su decisión. En declaraciones a los periodistas, León ha considerado además que, al margen de esta cuestión, existen "motivos políticos y razones de sobra" para defender la necesidad de un cambio en las políticas de empleo del Principado que se han revelado "fracasadas" tal y como reflejan los principales indicadores.

A su juicio, el PSOE es hace tiempo "un barco a la deriva capitaneado por Javier Fernández que pasa de ser capitán a grumete" y su situación "pasa factura al conjunto de España" y "afecta" a la política asturiana que necesita de "cambios sustanciales".

Tras las primarias del PSOE, ha apuntado, se abre "un espacio interesante de apertura política" que requiere "tener los oídos muy atentos y distinguir entre quienes quieren cambios de verdad y quienes sólo quieren cambiar la silla".

Así, ha asegurado que, aunque "sospecha" que el jefe del Ejecutivo "apuesta por mantenerse en la inercia y salvarse él y su gobierno", a Podemos le gustaría que hubiera un cambio en sus relaciones con el PSOE pese a que, ha advertido, a los socialistas tampoco les "sirve" la actitud de IU y demuestran tener únicamente capacidad de diálogo con el PP.

«No hay casualidades»

El portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha reclamado hoy del presidente del Principado, Javier Fernández, una remodelación de su gobierno para afrontar la segunda mitad de la legislatura y le ha emplazado a "revisar" su acuerdo con el PP, que permitió aprobar el presupuesto de 2017.

Llamazares ha asegurado desconocer las causas "reales" de esta decisión que el Gobierno atribuye a razones "personales", pero ha advertido de que en política "no hay casualidades". En declaraciones a los periodistas, el portavoz de la coalición ha mostrado su preocupación porque el resultado de las primarias en el PSOE "tuviera como consecuencia la desestabilización de la situación política en Asturias" que, ha subrayado, "no se lo merece".

No obstante, sí ha reclamado de Fernández que aproveche el ecuador de la legislatura para "reflexionar" sobre la necesidad de afrontar una remodelación de su gabinete que permita "relanzar el cambio político" y "recuperar el liderazgo" para superar la "anodina" gestión realizada hasta ahora "por inercia".

Tras recordar que dos consejeros han sido reprobados ya por la Junta General, Llamazares ha considerado que el jefe del Ejecutivo debe "reflexionar" si su alianza presupuestaria con el PP "tiene futuro o no" en un momento en el que, a nivel nacional, para el PSOE esa estrategia "no lo tiene" y que deja al gabinete que preside Fernández "en una situación muy precaria".

Javier Fernández queda «destruido»

La portavoz parlamentaria del Foro Asturias, Cristina Coto, ya ha asegurado que "tal parece que todo lo que toca Javier Fernández queda destruido". Coto ha añadido que a su juicio "lo que ha quedado claro y lo más grave es que Javier Fernández no está en sintonía con las bases del PSOE, no ya a nivel nacional, sino en Asturias".

La dimisión del consejero ha centrado la actividad de esta mañana en la sede Parlamentaria ya que la misma ha obligado a reordenar el orden del día previsto para el Pleno. Los grupos se han referido a esta cuestión que han ligado al resultado de las primarias del PSOE.

Cristina Coto ha considerado que esta dimisión es uno más de los "efectos de una gestión política de auténtico fracaso", porque ha manifestado que Javier Fernández ha fracasado primero como presidente de la Gestora apostando por una candidata que ha sido derrotada sin paliativos. Y después su fracaso en Asturias donde también vencieron los 'sanchistas' y en estos momentos "nos encontramos con escapadas de miembros del gobierno que de alguna manera no estaban en sintonía".

Consecuencia de las primarias

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Nicanor García, ha asegurado que esta es la primera consecuencia de los resultados del proceso de primarias del PSOE. Nicanor García ha indicado que ahora corresponde al presidente del Principado, Javier Fernández, tomar las decisiones oportunas para que este tipo de cuestiones internas no repercutan en el buen funcionamiento de las instituciones, tanto Gobierno como Parlamento y hacer prevalecer el interés de Asturias.

García ha indicado que desde su grupo ya habían advertido que estaban preocupados por las repercusiones que el proceso de primarias podría tener en la región. Así, ha indicado que desde el máximo respeto a los procesos internos de otros partidos, lo que piden es que esas cuestiones no perjudiquen a Asturias.

Fernando Lastra evita valoraciones

El socialista Fernando Lastra, ha asegurado "desconocer la motivación" del cese. Así, preguntado si considera que este cese tiene que ver con la celebración de las primarias del PSOE, Lastra ha asegurado que "no tiene ni idea de los motivos" y ha reiterado en varias ocasiones que se enteró de la dimisión esta mañana, antes de iniciarse el pleno.

"No tengo ni idea, yo sabía que el hombre estaba pensando dejar la política pero no sabía cuando", dijo Lastra. Una respuesta que ha provocado que los periodistas repreguntasen si se trata de "dejar la política o dejar la consejería", a lo que Lastra ha indicado "no se, la política o la consejería, son cosas de él".

Ha insistido en que no conoce ninguna motivación del ya exconsejero y ha pedido respeto para esa decisión. "Estoy hablando de algo que desconozco", ha insistido Lastra que ha manifestado que "no puede hacer una valoración política de un asunto del que se acababa de enterar".

Francisco Blanco fue el único miembro del Gobierno asturiano que se posicionó del lado del secretario electo, Pedro Sánchez. Durante la campaña de las primarias también estuvo presente en algún acto de Patxi López. Según el Gobierno, Blanco ya había trasladado hace meses su intención de dejar el cargo y reincorporarse a su puesto en la Universidad de Oviedo donde es profesor de Hacienda Pública.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La oposición reclama cambios tras la dimisión de Francisco Blanco