Borrar
Francisco Blanco, este mediodía, antes de comparecer ante los medios.
Francisco Blanco: «No tengo problemas en la consejería. La relación con mi equipo es muy buena»

Francisco Blanco: «No tengo problemas en la consejería. La relación con mi equipo es muy buena»

El todavía consejero de Empleo sitúa como principal razón de su dimisión su deseo de volver a la Universidad

Octavio Villa

Jueves, 25 de mayo 2017, 14:41

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha anunciado este mediodía en una rueda de prensa que en los próximos días será efectiva su dimisión. Durante su comparecencia, situó como principal razón de ella «mi deseo de volver a la Universidad» y concretó que se trata de una decisión «previa» a la celebración de las elecciones primarias del PSOE. Blanco subrayó en varias ocasiones que su relación con los miembros de su equipo en su departamento no está detrás de su abandono: «No tengo problemas en la Consejería. La relación con mi equipo no es buena, es muy buena».

Sin embargo, Blanco puntualizó que aunque deja el Gobierno regional «mantengo mi afiliación y mi compromiso con el partido», y aunque «doy un paso atrás en la labor institucional» también dejó claro que en los próximos meses puede haber noticias, toda vez que dejó sentado que «a esta ejecutiva -regional- no le queda mucho». En principio, el congreso regional de la FSA está previsto para septiembre próximo.

Por otra parte, Blanco quiso desligar de su cercanía a Pedro Sánchez la decisión adoptada, y apuntó que «yo nunca he manifestado públicamente mi apoyo a ningún candidato. He acudido a mítines, a escuchar a compañeros, que creo que es lo normal», si bien subrayó que «tenía un cargo institucional, y no creo adecuado mezclar ambos aspectos».

Por último, el aún consejero destacó que mantiene «todo mi apoyo al Gobierno» regional, que «está haciendo un gran trabajo en unas circunstancias muy difícile».

La noticia de la dimisión de Francisco Blanco ha trascendido públicamente antes de lo previsto, según ha reconocido el propio consejero. Este miércoles, tras la reunión del Consejo de Gobierno, su compañero en el Ejecutivo y consejero de Presidencia, Guillermo Martínez ofreció la habitual rueda de prensa. En la misma nada comunicó acerca de la dimisión de Blanco. Martínez, al ser preguntado por las consecuencias de las elecciones primarias en las que salió elegido Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, respondió que no iba a tener consecuencias en el Ejecutivo y que el Gobierno asturiano iba a seguir con el mismo impulso.

La agenda institucional del Gobierno asturiano, por su parte, publicada en la tarde del miércoles, incluía incluso la participación este jueves de Blanco en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias para responder a preguntas e interpelaciones de la oposición. Al final, Blanco no respondió a ninguna. La Junta de Portavoces se reunió y, en vista de las circunstancias, acordó retirar todos los puntos que le afectaban.

Blanco, sin embargo, ha dicho este jueves que fue en la reunión del Consejo de Gobierno de este miércoles cuando comunicó su dimisión. "Sí, lo comentamos ayer en el Consejo de Gobierno; la idea era acompasar más la publicidad con la publicación, digamos, pero por las razones que sean se anticipó un poco la noticia", ha explicado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Francisco Blanco: «No tengo problemas en la consejería. La relación con mi equipo es muy buena»