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El Ministerio de Fomento avisa de que el cambio conllevará «plazos más largos»

El departamento de De la Serna dice que el ancho internacional en la variante obligará a mantener y renovar la rampa de Pajares, con 145 millones de inversión

O. V. / R. MUÑIZ / A. SUÁREZ

Sábado, 1 de abril 2017, 04:08

El Gobierno anunció ayer que la variante tendrá vías de ancho internacional, pero por la tarde, apenas unas horas después de su comunicado oficial, fuentes del Ministerio de Fomento anotaron que la adecuación de la variante al ancho internacional conllevará «plazos más largos» en la tramitación de la obra que finalmente se lleve a cabo.

Desde el departamento que dirige Íñigo de la Serna se puntualizó ayer que adecuar la variante al ancho internacional «obligará al mantenimiento y renovación integral de la línea actual, que supone una inversión de 145 millones de euros», un cuantía que en el momento en que se concrete alargará la vida útil de la rampa ferroviaria de Pajares para que absorba el tráfico de mercancías a corto y medio plazo. Además, Fomento no precisó si la inversión de 145 millones de euros para la actual rampa de Pajares será un gasto presupuestado en las cuentas generales del Estado de este año o bien una partida plurianual.

El ancho ibérico

Por otra parte, la Plataforma Tecnológica de Túneles Pajares (PTTP) hizo ayer pública su opinión de que «la vieja rampa del puerto de Pajares cumplió su cometido y no puede plantearse como ruta alternativa». Lo que proponen Vicente Luque y José Antonio Sáenz de Santa maría, presidente y vicepresidente de la PTTP, es «mantener la vía convencional desde Madrid a León en ancho ibérico para mercancías y desde León a Gijón y Avilés también en ancho convencional para tráfico mixto a través de la variante».

Durante el Pleno de la Junta General que tuvo lugar durante la mañana de ayer, el presidente del Principado criticó que el PP «haya pactado con Ciudadanos un modelo de tráfico mixto y con Foro otro que no lo es. El mixto es muy importante para Asturias y para Gijón, porque buena parte de las mercancías que salen a la Meseta son de Arcelor, y de ahí la importancia de tener tráfico mixto en la variante». Fue poco antes de que el Gobierno explicitase que hará honor a su compromiso programático con Foro.

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