Borrar
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy.
El PP sólo hablará con el PSOE cuando Sánchez deje de jugar a «dos barajas»

El PP sólo hablará con el PSOE cuando Sánchez deje de jugar a «dos barajas»

El vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, advierte de que no se van a negociar ni las "doscientas medidas del pacto de PSOE y Ciudadanos" ni "las veinte" de Podemos

Nuria Vega

Lunes, 11 de abril 2016, 11:12

A tres semanas de que concluya el plazo para formar un nuevo gobierno, en el PP no están dispuestos a iniciar los contactos con el PSOE mientras Pedro Sánchez siga dejando la puerta abierta a Podemos. La llamada que Mariano Rajoy anunció tras la investidura fallida del líder de los socialistas sigue en la lista de tareas pendientes a la espera de que todas las opciones de Sánchez queden descartadas. Estaremos encantados de hablar con él o quien sea una vez que deje claro que no está jugando a dos barajas y deje estos juegos de trileros, la gente empieza a estar muy cansada de este show, ha advertido el vicesecretario de Comunicación del partido.

Hay tiempo para pactar -ha insistido Pablo Casado-, lo que no es serio es que se nos traicione o instrumentalice para que llamemos y que nos digan que no, que están hablando con Podemos. En la sede de la calle Génova no hay prisa. No se van a negociar ni las "doscientas medidas del pacto de PSOE y Ciudadanos" ni "las veinte" de Podemos. Es más, Casado recuerda que, pese a sostener su oferta de gran coalición, el PP no tiene "miedo" a unos nuevos comicios generales. Los populares entienden que la estrategia de Rajoy, criticada dentro y fuera del partido, puede dar buenos resultados en las urnas.

Rajoy insiste: "La gran coalición es la única opción seria"

  • El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que la gran coalición que él plantea a PSOE y Ciudadanos es "la única opción seria y necesaria". A su juicio, a esas tres formaciones les une lo "esencial".

  • "La gran coalición es la única opción seria y necesaria, nos une lo esencial", ha manifestado Rajoy en su cuenta de Twitter, un mensaje acompañado de una foto de comité de dirección del PP que se reúne esta mañana en la sede del partido en la calle Génova.

"Los españoles se han dado cuenta de quién estaba jugando al despiste y quién estaba siendo responsable; (...) Esa posición de responsabilidad y de seriedad, por lo que dicen las encuestas, se está ponderando positivamente para el PP", ha advertido el portavoz.

Del estudio de los sondeos preelectorales, Casado concluye que su formación no "sufre desgaste" y, es más, que puede "capitalizar" algún voto y aumentar su distancia como primera fuerza política.

Vicepresidencia

Hasta que la convocatoria no se produzca, los populares seguirán manteniendo, sin embargo, su oferta de pacto con el PSOE, al que "podría" sumarse Ciudadanos. Y si la mesa de negociación llegara a abrirse en algún momento, el PP no descarta estar dispuesto a ceder la vicepresidencia del Gobierno o algunos ministerios a las formaciones que suscriban el acuerdo. Fuentes de la formación reiteran, en cualquier caso, que esa posibilidad nunca se ha llegado a concretar porque no llegó a haber diálogo.

En este sentido, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, avanzaba este lunes que el PP podría volver a ofrecer a Sánchez una vicepresidencia del Gobierno si se integrara en una gran coalición, para lo cual el líder del PSOE debería aceptar sentarse a negociar. Antes del desayuno con los medios que Maíllo ha hecho estas declaraciones antes de entrar al desayuno con los medios que ha celebrado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, esta mañana. En ese contexto ha respondido a la pregunta de los periodistas sobre si el PP le va a ofrecer la vicepresidencia de un ejecutivo resultante de una gran coalición (PP + PSOE + Ciudadanos) a Sánchez, una posibilidad de la que ya se habló el pasado mes de febrero. Maíllo ha respondido a este respecto que "si se abriera un proceso de diálogo cualquier cosa sería posible".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El PP sólo hablará con el PSOE cuando Sánchez deje de jugar a «dos barajas»