Borrar
El portavoz de Podemos, Emilio León, ayer, en la entrada de la Junta General.
Lastra llama «tramposos»  a León y los suyos y ataca su «alianza con la derecha»

Lastra llama «tramposos» a León y los suyos y ataca su «alianza con la derecha»

A. S.

Martes, 22 de diciembre 2015, 02:40

Enfadado, tremendamente enfadado se mostró ayer el portavoz socialista, Fernando Lastra, a la hora de analizar la decisión de Podemos de presentar una enmienda de totalidad al proyecto presupuestario de 2016. Acusó a la formación morada de «hacer trampas» durante la negociación con un interés puramente electoral y dejó claro que la posibilidad de que el Gobierno retire el texto y presente uno nuevo sobre el que volver a dialogar no es tal. «Es una ficción propia de enredadores y fuleros de la política que solo se creen ellos», zanjó.

Lleva semanas Lastra insistiendo sobre la existencia de una entente entre Podemos y las fuerzas de la derecha, PP y Foro, y la presentación de la enmienda de totalidad ratifica, a su juicio, la validez de ese planteamiento. Habló de una «alianza en contra del interés de Asturias» y criticó que Emilio León y los suyos hayan abordado este proceso con la mirada puesta en la cita del 20-D -en alusión al compromiso incumplido de anunciar el voto sobre el presupuesto antes y no después de los comicios- en lugar de anteponer las necesidades de la ciudadanía. «Han sido unos tramposos, han hecho trampas electoralistas», martilleó en varias ocasiones.

Frente a partidos como PP, Foro o Ciudadanos, que con mayor o menor premura confirmaron que enmendarían el proyecto del Ejecutivo socialista, el portavoz afeó a Podemos que «haya pretendido adornarse de una cierta dignidad que ha sido absolutamente indigna» cuando, en realidad, se ha dedicado a «jugar con los plazos» bloqueando una propuesta económica «de importancia vital» para la comunidad. Que sus portavoces dijeran una cosa en la mesa de negociación y otra de cara al público, apostilló, tampoco sirvió de ayuda.

Lo sucedido en la negociación presupuestaria siembra multitud de dudas en el PSOE y en el Gobierno con vistas al futuro, a negociaciones próximas, sean sobre presupuestos o sobre asuntos de toda índole. Los socialistas, reflexionó Lastra, plantearon un diálogo «desde la sinceridad, el rigor y la honestidad» y en la otra parte, lamentó, no se han encontrado con nada de eso. Más bien todo lo contrario, dijo.

«No es la mejor manera»

¿Invalida este episodio a Podemos como interlocutor para el PSOE? No, matizó Lastra, aunque no supone ninguna ayuda. «Habíamos hecho una aproximación sincera pero ahora ya conocemos el punto de partida; no arruina el diálogo pero no es la mejor manera de empezar», remarcó el portavoz socialista.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Lastra llama «tramposos» a León y los suyos y ataca su «alianza con la derecha»