Borrar

Los sindicatos instan al nuevo Gobierno a «trabajar desde ya por Asturias y el empleo»

Pino recuerda el alto número de parados que tiene la región y Braga reclama que se busque «el diálogo y el consenso de los agentes sociales»

OCTAVIO VILLA / IVÁN VILLAR

Miércoles, 29 de julio 2015, 00:49

«Fuimos la única comunidad autónoma en la que creció el desempleo en el último trimestre, así que el nuevo Gobierno regional tiene 93.000 razones para ponerse a hacer políticas que se centren en las personas y combatan los recortes, tiene que ponerse a trabajar desde ya por Asturias y el empleo, la industria, las infraestructuras y los servicios públicos». Con esta contundencia se expresó ayer el secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Pino, en un mensaje coincidente sobre todo en el fondo, más que en el tono, con el del secretario general de la UGT en la región, Justo Rodríguez Braga, quien apostó por «conformar rápidamente los segundos niveles del Gobierno para poder trabajar a pleno ritmo», sin perjuicio de que «aún teniendo sólo nombrados a los consejeros, ya se puede empezar a trabajar por Asturias, para lo que esperamos que se ponga en marcha ya la concertación y se busque el apoyo, el diálogo y el consenso de los agentes sociales». Antonio Pino, en este sentido, remachó: «Ahora no hay disculpa, ya tenemos Gobierno», y éste debe «trabajar desde ya por un futuro pacto regional que tenga su dotación en los próximos presupuestos regionales».

Ese punto, el de la elaboración y aprobación de las cuentas autonómicas para 2016, está detrás de la apuesta de Justo Braga por «buscar el diálogo y el acuerdo para conformar una mayoría parlamentaria». Eso sí, no se engaña Braga sobre las posibilidades de acuerdo que el Gobierno tiene en la Junta General, en una «situación de minoría parlamentaria, para conformar mayorías políticas», máxime, según el secretario general de la UGT, «con la actitud de Podemos, que debería empezar a pensar en pasar de la celebración y la pose al compromiso político».

La coincidencia entre los dos líderes sindicales es prácticamente total. Braga aseveró que «hay cuatro pilares básicos en los que sustentar la acción del Gobierno. Uno ha de ser la lucha contra el desempleo. Otro, la potenciación de la industria regional. El tercero, la sanidad, y el cuarto, los servicios sociales, en los que hay que garantizar de inmediato el salario social».

Más allá de la paralización de la actividad parlamentaria en la Junta General durante el mes de agosto, lo que Braga considera es que «el Gobierno puede trabajar ya en colaboración directa con los agentes sociales y en la conformación de los segundos niveles del Ejecutivo, en lo que puede tardar dos o tres semanas».

Blanco, «un 'JASP'»

Por su parte, los responsables sindicales de industria de ambos sindicatos, Eduardo Donaire por la UGT y Damián Manzano por CCOO, expresaron ayer una valoración optimista sobre el nuevo consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, al que han anunciado que pedirán una reunión inmediata para tratar la situación de la industria en la región.

Donaire indicó ayer que tiene «esperanza en que en esta nueva etapa se impulsen la industria y el empleo en la región», y abogó por «dejar al nuevo consejero el tiempo normal, aunque es un 'JASP' -joven, aunque suficientemente preparado- y conoce el sector de la industria en Asturias».

Manzano, por su parte, subrayó que durante la campaña electoral se consiguió que «la industria con mayúscula fuera uno de los ejes de las propuestas», e instó a Francisco Blanco a «asumir que es el momento de pasar de los discursos a los hechos».

En la reunión que ambos han solicitado al nuevo consejero, anunciaron que dos temas «muy candentes, como la tarifa eléctrica y la situación de los despedidos de Santa Bárbara por General Dynamics» serán los aspectos principales a tratar.

Areces y el diálogo

También se expresó ayer sobre el nuevo Gobierno el expresidente del Principado Vicente Álvarez Areces, quien dejó caer que «lo conocí por los medios de comunicación». Esta somera crítica no obsta para que Areces subrayase que «combina la continuidad de parte del Gobierno con una renovación con personas de experiencia, con gestores que han demostrado una valía a lo largo de años. Y creo que hay que tener confianza en que con esta difícil situación que tenemos en Asturias puedan sacar adelante este proyecto, que necesita también de la ayuda de todos».

Porque el expresidente apuntó a la pluralidad del arco parlamentario para instar a la búsqueda «de acuerdos para llevar a buen puerto los objetivos que se persiguen, aunando voluntades y dialogando».

En cuanto a los consejeros, Areces destacó que conoce a todos y que con algunos de ellos ya ha colaborado en actividades de gobierno, como «por ejemplo, el nuevo consejero de Sanidad, que había sido director general en mi época y es una persona muy experimentada». También tuvo elogios para Pilar Varela por su ejecutoria «al frente del Ayuntamiento de Avilés», para Genaro Alonso «en la inspección de educación» y para «Pachi Blanco».

Los consejeros tomarán posesión de sus cargos a las diez y media de esta mañana, en el edificio de Presidencia del Principado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los sindicatos instan al nuevo Gobierno a «trabajar desde ya por Asturias y el empleo»