Borrar
El Rey Felipe VI y Javier Fernández, ayer, en La Zarzuela.
Fernández traslada al Rey su visión de los «problemas más inmediatos» de Asturias

Fernández traslada al Rey su visión de los «problemas más inmediatos» de Asturias

El presidente del Principado defiende tras su encuentro con el monarca la propuesta federalista que el PSOE postula para reorganizar el Estado

O. V. / AGENCIAS

Miércoles, 29 de julio 2015, 00:49

El presidente del Principado, Javier Fernández, fue recibido ayer por el Rey Felipe VI en el palacio de La Zarzuela, en un encuentro protocolario como el que el monarca ha mantenido con todos los presidentes de gobiernos autonómicos surgidos de las últimas elecciones. En la cita, Fernández expresó a Felipe VI su visión sobre «los problemas más inmediatos y cotidianos» de los asturianos, como los relacionados con la industria regional, la demografía y la tarifa eléctrica, aunque también tuvieron algunas palabras sobre la situación de Cataluña y la crisis independentista.

Fernández conversó con don Felipe durante casi hora y media en una reunión que el presidente del Gobierno regional, en declaraciones posteriores a los periodistas, definió como «muy agradable» y dedicada «fundamentalmente» a Asturias y a los problemas de sus habitantes. La situación demográfica de Asturias, con una pirámide de población muy envejecida; el Camino de Santiago, que requiere de rehabilitación y potenciación, y en particular «los problemas de la industria asturiana, de la tarifa eléctrica», fueron algunos de los asuntos abordados en la audiencia. De todos ellos, Fernández indicó que son «cosas que el Rey conoce», porque visita a menudo la región, especialmente con ocasión de los premios anuales que ya llevan el nombre de la Princesa de Asturias.

Precisamente, Fernández precisó que no comentó nada con el Rey sobre la actual edición de los premios, pero sí indicó que a él le ha gustado especialmente la concesión al novelista cubano Leonardo Padura del galardón correspondiente a la categoría de Literatura, como tuvo ocasión de comentar con la Reina en su última visita a Asturias.

El presidente asturiano, tras el encuentro, insistió en dejar claro que Cataluña «no ha sido parte fundamental, ni muchísimo menos», de su conversación con el Rey, tras recordar que su opinión sobre este asunto coincide «al cien por cien» con la posición de su partido: «Nosotros tenemos, al PSOE me refiero, la idea de que hay que respetar la legalidad y propiciar en su momento un cambio constitucional en la dirección federalista. Esa es la tesis del PSOE, la que yo comparto al cien por cien y recuerden que yo era presidente del comité territorial del partido cuando se aprobó la declaración de Granada que, digamos, es el vademécum con el que los socialistas caminamos en este asunto territorial».

En todo caso, el presidente asturiano dejó caer una crítica implícita a la actuación del jefe del Ejecutivo autonómico cántabro, Miguel Ángel Revilla, quien tras su última reunión con el monarca desveló parte de su conversación respecto a Cataluña e indicó que, según el Rey, con la actual actitud de Artur Mas «vamos al precipicio». Fernández anotó que «en otras cuestiones, como la catalana, yo no soy portavoz del Rey, o sea, que ya os contará él lo que sea oportuno».

En cuanto a otras cuestiones españolas que van más allá de los problemas propios de Asturias, Fernández indicó que en la reunión se trataron «algunas cosas relacionadas con el país, la sanidad y las necesidades de financiación que tienen el conjunto de las comunidades autónomas».

A preguntas de los periodistas, el presidente asturiano dijo que «generalmente» ha habido afinidad con el Rey, aunque también «alguna discrepancia».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Fernández traslada al Rey su visión de los «problemas más inmediatos» de Asturias