Borrar
Mercedes Fernández mira a Javier Fernández en la última sesión del Pleno.
El Parlamento convoca la sesión de investidura entre críticas de Foro y PP y la amenaza de Podemos de forzar un empate

El Parlamento convoca la sesión de investidura entre críticas de Foro y PP y la amenaza de Podemos de forzar un empate

El socialista Javier Fernández podría salir reelegido mañana a las 12.00 horas con el apoyo de los 14 diputados de su grupo y los 5 de Izquierda Unida, pero Podemos amenaza con 'prestar' votos al PP | Los populares consideran «inaceptable» y «partidista» que se convoque la sesión solo 24 horas antes y Foro critica la «falta de transparencia»

elcomercio.ES / agencias

Lunes, 20 de julio 2015, 09:33

El pleno de la Junta General para elegir al presidente del Principado para la próxima legislatura se reanudará este martes, a partir de las 12.00 horas, en la que será su tercera sesión. El actual jefe del Ejecutivo asturiano en funciones, el socialista Javier Fernández, podría salir reelegido cosechando los 14 votos de los diputados de su grupo y los cinco de Izquierda Unida, en virtud del acuerdo que firmaron ambas formaciones, y que en el caso de IU, ha refrendado su militancia en una consulta celebrada este fin de semana. Sin embargo, no tiene asegurada la reelección porque Podemos ha amenazado con 'prestar' el apoyo de cinco de sus diputados al PP para forzar un nuevo empate y obligar a los socialistas a "negociar en serio" con ellos. La formación tomará la decisión última en el consejo ciudadano que tiene previsto celebrar esta tarde, pero no la dará a conocer públicamente hasta la votación en el parlamento asturiano.

Estaba previsto que la popular Mercedes Fernández obtuviera los 14 votos que suman los 11 de su partido y los tres de Foro Asturias, que en la segunda sesión decidió dar su apoyo a la candidata popular forzando así el empate a 14 y que obligó a retomar las negociaciones entre las distintas formaciones. Ciudadanos dejó clara su intención de abstenerse en la votación, pero también advirtió de que intentaría evitar unos nuevos comicios.

Criticas por la convocatoria

La convocatoria del pleno ha cogido por sorpresa al Partido Popular, que ya ha acusado al presidente de la Cámara, el socialista Pedro Sanjurjo, de "partidista" al convocarlo "apenas 24 horas antes de su celebración" y al que ha criticado duramente por no organizar "ni siquiera" una reunión de la Junta de Portavoces para que los distintos grupos pudieran expresar su parecer, "máxime cuando se trata de un órgano que se reúne de manera habitual para abordar asuntos de mucha menor importancia".

El PP considera una "actitud inaceptable" por parte de Pedro Sanjurjo que el nuevo Pleno se convoque inmediatamente después de la consulta entre los militantes de IU "que respaldó el acuerdo entre socialistas y comunistas, intentando cortar así de raíz la posibilidad de que pudiera prosperar cualquier otra alternativa", subrayan en un comunicado los populares.

Además, también critican que su candidata a la Presidencia, Mercedes Fernández, se haya enterado por un teletipo "de la convocatoria del Pleno más importante del Parlamento regional y de mayor relevancia política de toda la legislatura autonómica, es decir, de los próximos cuatro años", lo que consideran "inaceptable y bochornoso".

No han sido las únicas críticas, Foro también lo ha hecho. Su portavoz, Cristina Coto, considera que "en un sistema parlamentario serio, Javier Fernández debería de someterse a un nuevo debate de investidura para presentar su nuevo programa de gobierno y sus nuevos apoyos parlamentarios, con el fin de que lo conozcan los asturianos". "Los grupos parlamentarios carecemos de información y para confirmar la falta de transparencia de este nuevo proceso de investidura, ni siquiera se ha convocado la Junta de Portavoces, como reclama el nuevo escenario de apoyos parlamentarios entre el PSOE e IU, del que solo tenemos noticias a través de los medios de comunicación", ha censurado.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Ignacio Prendes se ha mostrado favorable a que el pleno se celebre "cuanto primero mejor", para que Asturias salga de la "situación de interinidad" en la que se encuentra y tenga un Gobierno "que empiece a tomar decisiones y a preocuparse por los muchos problemas de los asturianos".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Parlamento convoca la sesión de investidura entre críticas de Foro y PP y la amenaza de Podemos de forzar un empate