Borrar
Gaspar Llamazares.
La impugnación de un afiliado de IU siembra dudas sobre la candidatura de Llamazares

La impugnación de un afiliado de IU siembra dudas sobre la candidatura de Llamazares

Sostiene en un escrito que el hoy diputado vulnera las normas de renovación y limitación de mandatos que fijan los estatutos; el asunto está en manos de la comisión de garantías

ANDRÉS SUÁREZ

Jueves, 8 de enero 2015, 00:16

Un obstáculo inesperado se ha cruzado en el camino de Gaspar Llamazares hacia el liderazgo de la candidatura autonómica de IU, primarias frente a Manuel González Orviz mediante. Un afiliado ha dirigido un escrito a la dirección de la coalición en el que sostiene que el hoy parlamentario nacional vulnera los estatutos de la organización en materia de limitación de mandatos y renovación interna. El asunto fue abordado ayer en una reunión de la Presidencia en la que se derivó el debate a la comisión de garantías para que clarifique las cosas.

En su impugnación, el militante hace alusión a lo recogido en uno de los puntos del título preliminar de los estatutos de IU, que se desarrolla bajo el epígrafe 'Principio de renovación, no acumulación de cargos e incompatibilidades'. En el mismo se señala que la coalición «apuesta por la renovación periódica» de sus representantes institucionales y de sus dirigentes y que por ese motivo «se tendrá en cuenta, en los procesos internos y de elección de candidatos y candidatas para las elecciones a representantes en instituciones de las administraciones autonómicas y locales, el criterio político de favorecer la renovación».

La cuestión clave viene a continuación, cuando los estatutos rezan textualmente lo siguiente: «No se podrá permanecer en ningún puesto o cargo, organizativos o institucionales, más de ocho años seguidos (dos legislaturas o dos procesos asamblearios completos), debiendo transcurrir entre dos puestos o cargos al menos cuatro años como militante de base; excepcionalmente y por mayoría de dos tercios de los asistentes a la reunión del órgano competente para la elección, en votación individualizada, podrá permitirse otro mandato de cuatro años».

Entiende el afiliado que ha promovido esta iniciativa, según se recoge en el escrito registrado el pasado día 5, que Llamazares -que es diputado en el Congreso desde el 2000- vulnera ese límite de ocho años e incluso las excepciones que pudieran alegarse. «Ningún proceso de elección, incluidas las primarias, puede justificar una violación de un principio político tan claro como este», relata el texto, que apunta la contradicción de que IU no respetase tal proceder a la vez que «viene defendiendo la reforma de las leyes para obligar a esa limitación de mandatos» en casos como el del presidente del Principado. Por tanto, se concluye, «Gaspar Llamazares no puede admitirse como candidato en este proceso de primarias».

El escrito sigue ahora el cauce reglamentario. En una reunión tensa, la Presidencia de IU aprobó, con 20 votos a favor y 12 en contra, la remisión del documento a la comisión de garantías, órgano competente en este tipo de cuestiones internas y que será el que tenga que dirimir si los argumentos de este afiliado son ciertos.

La noticia fue acogida con «extrañeza» por los afines a Llamazares, que entienden que los argumentos recogidos en el escrito no tienen validez porque el cargo actual del político asturiano -parlamentario nacional- y el futuro -diputado regional- son distintos y, por ello, no hay conflicto en cuanto a la limitación de mandatos. «Confiamos en que esto no sea una maniobra, una argucia para evitar que Gaspar sea candidato», se indicaba desde su equipo, critico también con los límites impuestos por la dirección al sistema de voto por correo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La impugnación de un afiliado de IU siembra dudas sobre la candidatura de Llamazares