

Secciones
Servicios
Destacamos
O. ESTEBAN
Miércoles, 17 de mayo 2006, 02:00
La junta de gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer una serie de proyectos y obras urbanísticas. Una de las más importantes, el edificio que protegerá el mosaico del yacimiento arqueológico de Veranes. Está previsto que la villa astur-romana abra al público a finales del verano, después de más de cinco años de trabajos y una inversión de más de cinco millones de euros. El concejal de Urbanismo, Jesús Morales, explicó ayer que la junta de gobierno ha adjudicado la obra a la empresa constructora Antonio Varela, con un presupuesto de 435.000 euros.
Los recorridos guiados por las diferentes estancias del yacimiento son uno de los elementos más importantes de Veranes. Todos ellos han sido pavimentados con mosaicos restaurados. El más grande de ellos se extiende en 80 metros cuadrados. El Ayuntamiento incorporó en su último Pleno la villa de Veranes a la oferta cultural municipal. Así, cuando abra sus puertas está incluido en el bono que permite entrar también al Museo del Ferrocarril, el Museo del Pueblo de Asturias y los museos arqueológicos de las Termas Romanas y la Campa de Torres.
Cerca de la ITV
Más proyectos. La junta de gobierno licitó la construcción de una nueva pista de prácticas y exámenes para las autoescuelas, que se ubicará en una finca de Tremañes próxima a las actuales instalaciones de a ITV. Actualmente, las prácticas se llevan a cabo en una parcela municipal de Mora Garay, donde se ubicarán nuevas naves industriales.
También ayer quedaron adjudicadas las obras de rehabilitación del parque de bomberos de Gijón, una reforma ya anunciada y que llevará a cabo Constructora Hispánica, por un importe de 1,7 millones de euros, algo menos de lo previsto inicialmente por el equipo de gobierno. Las obras pretenden duplicar el actual espacio de las instalaciones. Está previsto que los trabajos comiencen antes del verano y tendrán una duración de diez meses, tal y como informó ya la alcaldesa y reiteró ayer Jesús Morales.
Gran parte de la remodelación irá destinada a mejorar los espacios interiores del parque, como las zonas de estancia de los retenes, el gimnasio y los vestuarios. También la zona administrativa crecerá y pasará a ocupar toda la planta baja del edificio, con sala de formación, una mayor sala de control y despachos. Además, se ampliará la zona de vehículos, que duplicará su extensión y pasará de 690 a 1.237 metros cuadrados. De esa forma, se conseguirá la salida directa de todos los vehículos al exterior.
Subvenciones
Por último, la junta de gobierno aprobó una subvención de 167.480 euros, que se repartirá entre las dos federaciones de asociaciones de vecinos, la de la zona urbana y la rural. Tal y como explicó Morales, la partida está dividida en varios conceptos, y el dinero servirá como ayuda a la actividad de las federaciones.
El equipo de gobierno dio también el visto bueno a un buen número de solicitudes de subvenciones de comunidades de vecinos, para la rehabilitación de fachadas y eliminación de barreras arquitectónicas. También se aprobó la modificación de las bases reguladoras de ayudas a la contratación por cuenta ajena.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.