Secciones
Servicios
Destacamos
AGENCIAS
Viernes, 12 de mayo 2006, 02:00
El líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, advirtió ayer, tras la decisión del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, de destituir a los seis 'consellers' repu- blicanos de su Ejecutivo, de que esta decisión tendrá «consecuencias» no sólo en el Parlament, sino en las Cortes.
Carod-Rovira calificó de «gravísimo error político, para el presente y para el futuro», la decisión de Maragall. Los consejeros que serán destituidos son: Josep Bargalló ('conseller primer'), Xavier Vendrell (Gobernación y Administraciones Públicas), Manel Balcells (Universidades e Investigación), Marta Cid i Pañella (Educación), Josep Huguet (Comercio, Turismo y Consumo) y Anna Simó i Castelló (Bienestar y Familia).
«Supongo que Maragall habrá tenido en cuenta las consecuencias que tendrá lo ocurrido en el Parlamento catalán, donde me imagino que ya debe contar con el apoyo de otra formación, porque a partir de ahora este Gobierno está en minoría, y también en otros ámbitos, como el Parlamento español», advirtió Carod.
Tras celebrar una reunión extraordinaria con la dirección de ERC, Carod-Rovira atribuyó su salida del Gobierno a la «imposición de la voluntad de los intereses del PSOE y el Gobierno de España» y el cumplimiento de la «primera parte del acuerdo Mas-Zapatero: rebajar el 'Estatut' y acabar con el Gobierno catalanista y de izquierdas».
Durante su intervención, Carod lanzó un claro desafío a Maragall al advertirle de que la salida forzada de ERC del Gobierno catalán motivará que en el referéndum del 18-J se voten «otras cosas» además del 'Estatut' y que se movilice «un voto 'no' entusiástico contra la subordinación de Cataluña a los intereses de España».
El líder de ERC no descartó la posibilidad de reeditar el pacto tripartito tras las elecciones, aunque insinuó que no apoyará al actual presidente de la Generalitat en una nueva investidura. «Esperemos a ver quién es el candidato, el resultado del PSC y, en el caso hipotético de que el PSC no pacte con CiU y su candidato se llame Maragall, de acuerdo con el programa y las condiciones del pacto, ya veremos», sentenció.
En cuanto al tercer socio del tripartito, Joan Saura manifestó que ICV «respeta» la decisión de Maragall de destituir a los consellers de ERC, pero no la comparte, y añadió que su formación no aspira a ninguna nueva conselleria en la próxima remodelación del ejecutivo. Sin embargo, sí ha compartido la «conveniencia» de la celebración de elecciones anticipadas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.