Secciones
Servicios
Destacamos
D. FERNÁNDEZ
Martes, 11 de abril 2006, 02:00
La construcción de las presas de Calabazos y Pilotuerto, ambas en el cauce del Narcea, han supuesto la desaparición del 70% de la cuenca original de este río. Así lo aseguraron los expertos que el pasado fin de semana participaron en Tineo en unas jornadas sobre las alternativas a estos embalses organizadas por la asociación de pescadores El Banzao.
Durante las jornadas se propuso como una de las alternativas a las presas la construcción de una escala salmonera en Calabazos. Se trata de una infraestructura «fundamental» para ampliar la zona de freza del salmón y para la recuperación de especies afectadas por la construcción del embalse, como el reo, la anguila o la lamprea.
Para ello, el colectivo decidió constituir una plataforma ciudadana que se encargará de estudiar la viabilidad de este proyecto. El principal obstáculo que supondría la habilitación de una escala es su elevado coste. Según explicó el coordinador del área de Medio Ambiente de Tineo, Pablo Osendi, «salvar la presa requeriría un coste de 4,2 millones de euros, 60.000 por cada metro de pared del embalse».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.