

Secciones
Servicios
Destacamos
MIGUEL LORENCI
Martes, 24 de enero 2006, 01:00
'Pájaros en la cabeza', del dúo aragonés Amaral, fue el disco más vendido en España en 2005, por delante de 'Voces de ultrarumba', de Estopa, y de 'Mi sangre', del colombiano Juanes, según informó ayer la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). 'Que el cielo espere sentao', trabajo del asturiano Melendi ocupa el noveno puesto.
Los datos fueron hechos públicos ayer en un comunicado por la Sociedad General de Autores (SGAE) que dio las cifras en la 40 edición del Midem de Cannes, la principal cita del sector y de la feria discográfica más importante de toda Europa.
La cita musical arrancó este pasado fin de semana en la ciudad francesa de Cannes y certificó la progresión geométrica del mercado de la música digital, que en todo el mundo se triplicó el año pasado hasta generar unos ingresos de 910 millones de euros, aunque sólo representa el 6% del total de los ingresos.
Respecto a la facturación y los derechos de autor, las descargas de melodías para teléfonos móviles han evitado la debacle del mercado discográfico en el último ejercicio. El mercado musical llevaba cuatro años consecutivos a la baja, aunque ahora ha visto como el año pasado las ventas de cedés descendían 'sólo' un 6%. A lo largo de 2005 se vendieron un total de 47 millones de discos.
Los móviles, la salvación
El más comprado fue 'Pájaros en la cabeza', de Amaral, primero de un lista en la que los 20 discos más vendidos son todos obras de músicos e intérpretes españoles o iberoamericanos, una circunstancia poco habitual en esta lista de los discos más vendidos del mercado. En un mercado a la baja, los derechos de autor por música grabada registraban un incremento en 2005, de modo que la facturación global del mercado del disco «ha crecido por vez primera en cuatro años».
El crecimiento se achaca a las descargas de melodías y canciones para los teléfonos móviles «de manera muy particular» y las descargas legales de música en los ordenadores.
Además del creciente mercado de las melodías musicales -conocidas como 'ring tones'- han empezado a tener un notable impacto las descargas a los terminales de canciones completas, denominadas a su vez 'ring back tones'.
Menos piratería
Afortunadamente para la SGAE la mayor parte de los protagonistas de las redes digitales del mercado español -Apple-itunes, Realnetworks, Telefónica, Vodafone y France Telecom- tanto en Internet como en los móviles cuentan con licencia de la Sociedad General de Autores para utilizar su repertorio. «En cuanto al mercado de los DVD musicales, no ha continuado el espectacular crecimiento del año anterior, pero se mantiene en la media mundial del mercado».
La SGAE acusa de nuevo a la piratería «tanto la convencional como la digital» para explicar las «bajas cifras de ventas». Calcula la Sociedad que en 2005 se vendieron 10 millones de discos 'piratas''en nuestro país y cifra en 330 millones el número de 'descargas ilegales' de música a lo largo del año.
La Sociedad General de Autores recuerda que, en la actualidad, está contribuyendo a que en el mercado español existan nuevas grabaciones discográficas, «con la financiación del coste de la licencia de los derechos a los autores que realicen sus propias autoproducciones».
La piratería genera unas graves pérdidas para el sector, la creación y la industria aunque la SGAE destaca que «el fenómeno se ha atenuado» y cifra la reducción «en torno a un 16%» en el último año.
A esta disminución contribuyeron los planes contra el 'top manta' de ayuntamientos y Delegaciones del Gobierno con la colaboración activa de la Oficina de Defensa de la Propiedad Intelectual de la SGAE.
La policía ha realizado unas 12.000 operaciones en las que intervino casi cuatro millones de discos y 2.500 duplicadoras que habrían puesto en el mercado «noventa millones de unidades ilegales».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.