Secciones
Servicios
Destacamos
ALBERTO ARCE
OVIEDO.
Sábado, 9 de junio 2018, 03:11
«Los archivos son algo indispensable para el correcto transcurso de la vida en sociedad», sentenció ayer la presidenta de la Asociación de Archiveros del Principado de Asturias, Fátima Rodríguez. Por eso ayer el Centro de Día Pumarín acogió un emotivo homenaje a Palmira Villa González-Río, que dedicó 45 años al cuidado del archivo municipal, para festejar la el Día Internacional de los Archivos.
El acto, marcado por la participación de distintas asociaciones de vecinos, como Fuente Pando Pumarín, Asgaya y 13 Rosas-, de la Asociación de Archiveros del Principado de Asturias y del Área de Participación del Ayuntamiento de Oviedo, contó con la presencia del alcalde Wenceslao López y de distintos representantes de los grupos políticos: Cristina Pontón (IU), Diego Valiño (PSOE) y Gerardo Antuña (PP).
'Palmita', como la llamaban sus amigos, murió en 2012 a los 99 años dejando tras de sí una trayectoria inigualable; una labor para con la ciudad de Oviedo que la hizo merecedora en vida no solo de una calle en el barrio de Pumarín, justamente donde está el Centro de Día, sino también de la Medalla de Plata de la Ciudad y del título de Archivera de Honor.
Ana María Herrero, archivera municipal de Oviedo en la actualidad, realizó un recorrido por la vida de la homenajeada, «que obtuvo la plaza de archivera en propiedad en 1941 y publicó años después un estudio importantísimo en once tomos: 'Catálogo-Inventario del Archivo Municipal'», y aprovechó para reivindicar la importancia de la profesión. A ella se sumaron las voces de Fátima Rodríguez y Rosa Villa González, archivera en Siero. «Necesitamos más personal», clamó esta última; «más soporte técnico y más espacio para el archivo», concluyó Herrero.
El alcalde de Oviedo, por su parte, se comprometió a «encontrar durante el transcurso del mandato un lugar adecuado en seguridad y tamaño para ubicar el archivo», que ahoaá está en la última dependencia de la Casa Consistorial.
Los portavoces de la Asociación de Vecinos Fuente Pando Pumarín, José Sariego y Ana Rosa Iglesias, recordaron también la figura de la homenajeada y cómo invirtieron, también, años de sus vidas desde la asociación vecinal «para conseguir que la calle Palmira Villa y sus zonas colindantes contasen con un polideportivo, un centro de salud y un centro de mayores».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las olimpiadas de la FP cántabra
El Diario Montañés
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.