Secciones
Servicios
Destacamos
D. LUMBRERAS
OVIEDO.
Lunes, 26 de marzo 2018, 01:52
Marina Amores, 'Blissy' (Palma de Mallorca, 1991), es una periodista de videojuegos, feminista y organizadora del evento 'Gaming Ladies', solo para mujeres, que molestó a algunos sectores. Fue invitada a la Cometcon.
-¿El de los videojuegos es un mundo masculinizado?
-Cada vez hay más mujeres jugando, rozan el 50 %. Plataformas como el móvil han abierto un mundo a las mujeres, porque los videojuegos no son tan accesible, cuestan. En cuanto te vas a desarrollo, las cifras caen: según el Libro Blanco (del sector), es un 17%, y me parece elevado. Hay que tomar medidas, como implantar ciertas cuotas o hacer talleres para niñas.
-Más mujeres entran en carreras técnicas, ¿cambia la situación?
-Está cambiando, pero cuando están dentro hay mujeres que lo dejan por acoso, por no sentirse valoradas, los jefes son hombres...
-¿Qué clase de acoso?
-De todo. Basta ver el caso Wenstein, pero esto no es de ahora. Denunciar supone que no te vuelvan a contratar. Tenemos que apoyar a las que se atreven. Como jugadora, en el momento en que se intuye que eres una mujer, el trato es: paternalismo, regalar cosas... A mí me han llegado a enviarme una foto de desnudo.
-¿Qué aportaría más presencia femenina en el mundillo?
-Que los hombres dejen de tratarnos como la mierda y que las mujeres se sientan arropadas. Nos faltan referentes: en los eventos hay paneles de solo hombres, no existimos.
-¿Cuántas veces al día explica lo que es el feminismo?
-Ya no. Antes me esforzaba, pero no tengo ningún deber de explicar nada a ningún hombre. Tienen información. En todo caso, sí tener más paciencia con las mujeres.
-¿Cómo lucha contra la desigualdad?
-Las redes sociales son un arma de doble filo. Sirven para llegar a mucha gente, pero también para que todos los detractores tengan reacciones de mierda. Soy contraria a ignorar a los troles; la mayoría de las veces lo hago, pero si ignoro todos los mensajes misóginos que recibo cada día, nadie sabría que estoy continuamente acosada.
-¿Llegaron a denunciarla por el Gaming Ladies?
-Lo he comprobado. Me acusan de delitos de odio contra el hombre.
-¿Cómo está el desarrollo del videojuego en España?
-Tenemos muchos estudios pequeñitos. Tendría que haber estudios más grandes con proyectos ambiciosos. Falta 'marketing' y un factor empresarial.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.