Secciones
Servicios
Destacamos
JUAN CARLOS ABAD
OVIEDO.
Sábado, 15 de diciembre 2018, 02:52
El Ministerio de Defensa invertirá un total de 2.100 millones de euros hasta el año 2030 en la construcción del nuevo vehículo blindado sobre ruedas VCR 8x8 del Ejército de Tierra, conocido como 'Dragón'. Según las informaciones oficiales, pese a ... que no está licitado el contrato de ejecución, la fábrica de Santa Bárbara Sistemas en Trubia tendrá un papel fundamental. «El desarrollo de este programa tendrá un impacto relevante en las economías de Alcalá de Guadaira (Sevilla), Trubia, Aranjuez (Madrid) y Andoain (Guipúzcoa)», informaron ayer fuentes ministeriales. Intenciones luego reiteradas por la titular de Defensa, Margarita Robles, que citó expresamente a Asturias como uno de los lugares beneficiados por el programa.
Los prototipos de VCR 8x8 que sustituirán a los vetustos BMR han sido desarrollados por la UTE integrada por Santa Bárbara Sistemas, Indra y SAPA. Así, aunque los planes del ministerio de Robles pasan por construir 998 unidades, la inversión ayer autorizada incorporará de momento los primeros 348 de estos nuevos vehículos, que se irán entregando progresivamente hasta el año 2025. También, según fuentes del Ejecutivo, se calcula que la producción del nuevo vehículo blindado generará unos 650 puestos de trabajo directos y otros 1.000 indirectos.
La noticia se recibió con optimismo pero con reservas en la planta de Trubia. «A nosotros nos va a venir muy bien y es una noticia satisfactoria, pero la cogemos con cierta prudencia porque el contrato no está licitado todavía», indicaron fuentes del comité de empresa que añadieron, eso sí, que se encuentran «en un puesto de partida muy bueno porque tenemos la UTE con Indra y Sapa y ya estuvimos trabajando en la construcción de los demostradores. Sabemos que se están haciendo pruebas con ellos y que el Ejército está contento».
«Con eso tenemos muchísimas posibilidades de que acabe recayendo el contrato en General Dynamics pero no podemos dar por hecho algo que está en licitación», explicaron.
Si se materializa, Trubia se garantizará seis años de carga de trabajo y el pedido se solapará con el del SV que ahora fabrica para el Ejército británico. Además, este año Santa Bárbara iniciará la construcción de 34 vehículos zapadores Pizarro, también para el Ejército de Tierra.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.