

Secciones
Servicios
Destacamos
IDOYA REY
Miércoles, 15 de marzo 2017, 01:42
Hay quien tiene todavía guardados los teléfonos de sus amigos con un apellido común, 'U'. Se conocieron allí, en la 'U' del Campo de San Francisco, en esa rampa que era mucho más que un sitio para patinar. Aquel lugar de encuentro, de ligoteos adolescentes, de alguna gamberrada que otra desapareció ayer. Quienes la frecuentaban desde hace más de veinte años reconocen que estos días andan melancólicos.
«Vi las fotos por internet y hasta bajé a coger unas piedras. Quiero guardarlas y recogí también algunas para amigos que por motivos laborales no viven en Oviedo», cuenta José Ángel uno de aquellos chicos que quedaban en la 'U'. Aquel lugar, al que acuden a recoger piedras como «si fuera el muro de Berlín», es para ellos una especie «catedral», es el sitio donde guardan batallitas y recuerdos de aquella época despreocupada. Los días pasaban entonces con otro ritmo, pero siempre allí. «Cada día cuando salía del colegio, primero, y del instituto, después, iba allí y pasaba toda la tarde. Por los veranos era todo el día», recuerda entre risas Adrián García. Era tan diferente ese paso del tiempo que no pueden precisar la fecha en que la rampa fue colocada. «Fue hace casi veinticinco años», calculan.
Iban allí skaters y rollers hace varias décadas y todavía seguían yendo a día de hoy. «Bajaba por lo menos una vez a la semana y este lunes cuando fui me la encontré medio derribada. Da mucha pena», reconoce García. En ese rincón del Campo de San Francisco se daban cita jóvenes de toda la ciudad. «Allí tuve la suerte de conocer a quienes hoy son grandes amigos. Venía gente de toda la ciudad», cuentan.
Esa 'U' coincidió con el boom de los años 90 y su llegada «fue todo un impulso». Los jóvenes que tenían allí su particular templo pelearon para que se mejorara sin resultado. «Estuvimos años y años peleando. Esperemos que este cambio sea para mejor», confían algunos. Otros se muestran más escépticos y no entienden por qué la nueva zona prevista por el Consistorio no podía convivir con esa 'U' que era todo un símbolo. «Fue una excelente instalación pero cumplido con creces su ciclo de vida y siendo más costoso y bastante inviable su restauración para que volviera a cumplir los mínimos requisitos de seguridad, se planteó desde el Ayuntamiento su sustitución por una zona para noveles. Creemos que aunque doloroso va a ser lo mejor», valoran desde la Asociación Oviedo Monopatín. Esa nueva zona skate, que coincide con la reforma del skateplaza del parque de Invierno, contará con rampas más sencillas dirigidas a niños que puede encuentren allí también su lugar de quedadas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.