Secciones
Servicios
Destacamos
V. MARTÍN
Viernes, 22 de julio 2016, 01:28
El historiador Antonio Perla fue el director de los trabajos para la recuperación de los paneles de azulejería de la Estación del Vasco entre los años 1988 y 1989 y también el responsable de la redacción de la parte del proyecto de la nueva estación correspondiente a la restauración de estos paneles. Ayer, Perla se trasladó a Asturias para impartir una conferencia acerca de este trabajo en el Museo del Ferrocarril de Asturias, en Gijón.
El historiador fue el encargado de desmontar todos los azulejos publicitarios que albergaba el antiguo edificio cuando ya se habían iniciado las obras de derribo en otras zonas de la estación, y logró marcar el hito de que aquel fuera el primer conjunto de unas dimensiones tan grandes que era desmontado de su ubicación original. También fue el primero para el que se utilizó un sistema de corte tan complejo e innovador.
Este conjunto de azulejos, fabricados por la Valencia Industrial, es considerado por Antonio Perla como una importante representación «de la evolución de la publicidad en las estaciones de tren, de la publicidad en cerámica y un testimonio histórico de Oviedo, del ferrocarril y del arte». De aquellos anuncios, él restauró catorce paneles, ya que los trabajos de recuperación del resto fueron encargados a otros expertos, pero la muestra «de la calidad» del trabajo es que «esos conjuntos restaurados en 1989 están desde hace años en un almacén y, a día de hoy, siguen en buen estado».
Además, Antonio Perla explicó que en un principio estaba previsto ubicar todos los azulejos en la nueva estación de tren «no solo algunos, porque por sí sola, una pieza no tiene el valor estético suficiente. Por ello, siempre he defendido que todo el conjunto debería poder contemplarse unido, que es como tiene auténtico significado», concluyó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.