Borrar
Los operarios retirando elimentos peligrosos de Uría, 58 ayer.
Urbanismo estima en medio millón de euros el coste de asegurar las fachadas

Urbanismo estima en medio millón de euros el coste de asegurar las fachadas

Fernández del Páramo confía en que los trabajos puedan concluir en una semana para garantizar la seguridad

GONZALO DÍAZ-RUBÍN

Jueves, 14 de abril 2016, 03:08

Hasta medio millón de euros, aunque probablemente la cifra final será menor, es lo que calculó ayer el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, que costarán los trabajos para asegurar las fachadas de los edificios destruidos por el fuego el pasado jueves y poder reabrir las calles «con las máximas condiciones de seguridad».

Aún hay cuestiones pendientes. Determinar, por ejemplo, si será necesario demoler la parte que quedó en pie del número 25 de la calle Melquíades Álvarez. «Los técnicos lo están estudiando», explicó el edil, que no quiso adelantar una fecha concreta para la reapertura de ambas calles para «no generar expectativas que pueden fallar». Lo más que hizo fue estimar en alrededor de una semana lo que durarán los trabajos que acomete el Ayuntamiento a través de la contratista de ejecuciones subsidiarias, FCC.

Los trabajos, insistió, se limitarán a garantizar la seguridad de los viandantes y de los edificios colindantes a los destruidos por el fuego «y nada más que no sea necesario». La prioridad es asegurar las fachadas, para lo que ya se han construido los contrapesos en los que se anclará la estructura para apearlas. También se han retirado los elementos más inestables, para mejorar las condiciones de seguridad de los trabajos.

Después se procederá a asegurar las medianeras de los números 60 y 56 de Uría y 23 de Melquíades Álvarez. Es aquí donde habrá que estudiar si se pueda mantener lo que queda del número 25 o si es preciso derribarlo para poder llevar a cabo los trabajos. De momento, los técnicos creen que la estabilidad del número 56 de Uría no está comprometida, pero aún así hay restricciones de acceso. Como las hay en La Cúpula, el número 60, cuya estructura de hormigón resultó afectada por el calor. Los técnicos han colocado testigos para seguir su evolución. De momento, confirmó el concejal, el comportamiento de ambos edificios es correcto, pero las restricciones se mantendrán hasta asegurar las medianeras.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Urbanismo estima en medio millón de euros el coste de asegurar las fachadas