Borrar
Unas de las terrazas, separada de la fachada para permitir el paso de peatones.
Colectivos vecinales exigen que no haya retrocesos en la norma de terrazas

Colectivos vecinales exigen que no haya retrocesos en la norma de terrazas

Recuerdan que el texto se elaboró en un proceso con todas las garantías legales y que serán los tribunales quienes resuelvan sobre el mismo

IDOYA REY

Martes, 12 de enero 2016, 00:16

Mucho se ha hablado de la ordenanza de terrazas de la ciudad. Ha sido tema de debate durante los dos años que han durado las reuniones para la elaboración del texto y de polémica una vez aprobado. No iba a ser menos ahora con la aplicación de la norma. El Ayuntamiento, incluido el Grupo Municipal del Partido Popular, que ostentaba la Alcaldía en el momento de la aprobación, ha mostrado públicamente su intención de analizar la realidad de lo que hasta ahora era solo un texto, de rectificar y adaptar la ordenanza si fuera necesario, algo que rechazan algunos colectivos vecinales de la ciudad.

Las asociaciones de vecinos de El Fontán, del Oviedo Antiguo, de Manuel Pedregal y la Asociación de Ciudadanos Afectados por la Movida han firmado un comunicado exigiendo que se proceda a la aplicación de la norma «sin retroceso alguno». «Ha de primar el interés general de los ciudadanos, en su libertad de circulación, frente al particular de cualquier asociación privada, cuyo único objetivo es primar sus intereses lucrativos», subrayan.

Los cuatro colectivos vecinales recuerdan que nunca un texto legislativo «tan necesitado como la ordenanza reguladora de terrazas dio tantos dimes y diretes» y señalan especialmente que diferentes colectivos de diversa índole participaron «en un amplio proceso de elaboración con todas las garantías legales que abarcó casi dos años de nuestra vida». Es más, apuntan a que el texto surgió de la iniciativa popular, amparada por una petición de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, quien «rogaba y reiteraba en diversas instancias su establecimiento».

El comunicado pone el foco también en que esa aplicación tan polémica está amparada cautelarmente por los tribunales, «que han optado por la implantación inmediata». No obstante, el texto está recurrido por algunos hosteleros, y «será ahí donde debe resolverse el proceso, ni un paso atrás debe esgrimirse por los políticos que ahora nos gobiernan de lo hasta ahora suscrito y consensuado».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Colectivos vecinales exigen que no haya retrocesos en la norma de terrazas