Secciones
Servicios
Destacamos
GONZALO DÍAZ-RUBÍN
Domingo, 20 de diciembre 2015, 02:26
Las obras del nuevo Carlos Tartiere fueron polémicas. El presupuesto inicial se dobló, con sendos proyectos modificados y complementarios. El estadio acabó por costar casi 48 millones de euros en lugar de los 24 previstos, pero es que, además, según los técnicos de Patrimonio, la obra deja que desear bastante. Los problemas aparecieron en otoño de 2013, cuando la rotura de una tubería de agua y la consiguiente fuga que afectó al bar de la torre sureste y la puerta 21 del estadio, sacaron a la luz «los vicios de los que adolece la escollera ejecutada» para contener el terreno y «las deficiencias de diseño y ejecución, con riesgo para la seguridad», señalan los técnicos.
El Ayuntamiento señala que la rotura de la conducción «no se debió al estado de la misma sino a haber sido arrastrada por un desplazamiento de los terrenos que la circundaban y que afectó a la escollera que servía de contención». Un silencioso argayo causado, según el informe de Patrimonio, por el deslizamiento del terreno y de la escollera que «está apoyada sobre el talud inicial y que conforma el terreno bajo las gradas», que se hizo «sin penetración suficiente de su cimentación». La escollera que contiene el terreno bajo la grada sur está apenas apoyada y no garantiza las estabilidad. El corrimiento «puede volver a producirse, en el mismo lugar o en otras zonas», concluyen los técnicos y amenaza con causar la «ruina funcional» de la calle que rodea al estadio.
El Ayuntamiento considera acreditada la responsabilidad de los agentes que han intervenido en la ejecución de las obras -desde la contratista Dragados, a los proyectistas y la empresa encargada de la supervisión, Pentia Ingeniería- y que la acción no ha prescrito pese al tiempo transcurrido. Lo difícil será llevar adelante la reclamación, en la que inicialmente el Ayuntamiento pide los costes de la reparación de la tubería, pero también que se admitan los fallos de ejecución por lo «que se pueda producir en el futuro».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.