

Secciones
Servicios
Destacamos
G. D. -R.
Jueves, 29 de octubre 2015, 00:12
Cuenta un trabajador de la Delegación del Gobierno, que exige mantener su anonimato, que con Gabino de Lorenzo en la 'casa', las dependencias «huelen a comida». El exalcade no ha perdido la afición a los fogones ni a agasajar invitados. La misma que le llevó a montar unas cocinas, una en la planta baja y otra junto al despacho de Alcaldía (un pequeño office) en el propio Ayuntamiento, que ahora el nuevo equipo de gobierno ha desmontado y trasladado al almacén para ganar despachos. Mientras, el Ayuntamiento busca el mejor uso para las neveras, fogones, planchas y horno que se fue comprando el exalcalde de manera «irregular», según puso en negro sobre blanco la Intervención municipal.
La existencia de estas cocinas o la afición de Gabino de Lorenzo a cocinar y servir comidas en el propio Salón de Plenos a invitados, cargos de su partido, artistas o empresarios -comidas, seguidas siempre de una larga sobremesa- está lejos de ser un secreto. Hace casi una década que Ana Rivas, entonces concejala socialista en la oposición, localizó las facturas de compra de parte de los equipos y preguntó, sin obtener respuesta, por ello.
La mayor parte se adquirieron a un distribuidor de hostelería en 2005. La compra y montaje se hizo sin informe de necesidad ni expediente alguno y se disimuló el importe total, 31.000 euros, en tres pagos distintos. Parte de los equipos se instalaron junto a Alcaldía -entre otros, varios para calentar comida- y otros en la planta baja.
Por el camino, sin que nadie lo pidiera o autorizara, apareció un armario bodega de 1.000 euros, un extractor de humos de 2.000 o una cortadora de fiambres de 823 euros, entre otras piezas. Todo comprado de forma irregular, todo ello maquinaria profesional de hostelería y todo ello público, patrimonio del Ayuntamiento. ¿Qué hacer? El nuevo equipo de gobierno ha empezado por desmantelar la cocina y trasladar las piezas al almacén. «Salvo una nevera que hemos llevado a la Casa de la Mujer», explica la concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga. Para el resto, en buen uso, «miraremos si puede necesitarlo algún servicio, de no ser así, lo donaremos a una oenegé».
El espacio ganado servirá para un despacho de bodas para que los ediles no tengan que casar a las parejas en sus propios grupos municipales y se aprovechará el traslado de Protocolo a la oficina de Prensa. Protocolo, en el arranque de la calle del Peso, se trasladará la oficina de Transparencia, «en cuanto mejoremos la accesibilidad», explicó la vicealcaldesa y delegada en la materia, Ana Taboada. Siempre será más transparente que el humo de cocina.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
El 'robado' en bikini de la Princesa
Joaquina Dueñas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.