

Secciones
Servicios
Destacamos
A. S.
Miércoles, 12 de noviembre 2014, 00:15
El conflicto entre el Ayuntamiento y el Principado respecto al transporte público en el HUCA continúa. El alcalde , Agustín Iglesias Caunedo, emplazó ayer al Ejecutivo regional a una cita en el juzgado: «Si el Gobierno de Asturias quiere que nos veamos en los tribunales, nos veremos en los tribunales». Dicho esto, avanzó que continuará «defendiendo los intereses» de la ciudad, y lamentó que el Principado «no ha cumplido con la ley al autorizar las paradas». Lo dijo el regidor en la presentación de 'Ilunion', el nuevo proyecto de la ONCE, según recogió Europa Press.
Responde de esta forma a la decisión del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) de emplazar a ayuntamientos, empresas, sindicatos y colectivos asturianos conformes con que los autobuses interurbanos tengan parada en el complejo hospitalario a personarse en el proceso judicial abierto.
El Ayuntamiento presentó un recurso contencioso administrativo contra la decisión del Ejecutivo regional, y este último advierte a los interesados de las posibles consecuencias de que su postura acabe siendo rectificada por un juez. Al mismo tiempo, el CTA avanzó el lunes que enviará al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) el expediente con la información que defiende sus argumentos.
Desde que el HUCA se trasladó de El Cristo a La Cadellada, y comenzó el conflicto en el que también están involucrados los taxistas, el Principado recurre al interés público para explicar por qué los autobuses interurbanos van al hospital. Lo hacen, según sus responsables, para tratar de ahorrar costes a los usuarios del transporte público.
Tanto Ayuntamiento como el colectivo empresarial (ha presentado otro recurso contencioso administrativo y, de momento, cuenta con el silencio de la administración) aseguran, por contra, que los autobuses interurbanos no pueden parar en el HUCA sino que tienen que hacerlo en la estación intermodal, tal y como establece la legislación.
Los taxistas no han conseguido hasta ahora que el Principado rectifique. Se han manifestado en varias ocasiones e incluso reunido con responsables del Gobierno regional sin conseguir que el Ejecutivo de Javier Fernández rectifique. Tampoco lo ha logrado el Ayuntamiento que deja en manos de la Justicia el futuro del transporte público en la ciudad.
Entorno al HUCA ambas administraciones mantienen otros conflictos (el hospital no tiene licencia de apertura por no estar finalizado aún un vial obligatorio). Respecto al transporte, el Ayuntamiento adapta su servicio urbano (los buses de TUA) para la integración al CTA.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.