

Secciones
Servicios
Destacamos
SUSANA NEIRA
Martes, 16 de septiembre 2014, 00:21
Los 100 primeros vehículos blindados del contrato británico adjudicado a General Dynamics UK se fabricarán en gran medida entre las plantas de armas de Trubia y Sevilla, donde se producirán y montarán. Con este avance del ministro de Adquisiciones del país, Philip Dunne, empieza a despejarse el panorama de la instalación asturiana propiedad de Santa Bárbara a partir de finales de próximo año tras el bajón en picado de los últimos tiempos por la caída de la producción.
El enorme contrato de 4.400 millones de euros y 589 vehículos lo convierten en el mayor de las últimas tres décadas para suministrar al Ejército del Reino Unido. El Ejecutivo de David Cameron intenta, lógicamente, que el gasto repercuta en la mayor medida en su país -recaerá un mínimo del 60%, según las primeras previsiones-, pero la decisión adoptada busca no engrosar más la inversión y fabricarlo allí les supondría un gasto extra.
Se trata de una primera entrega a la que pueden seguir más pero desde Santa Bárbara Sistemas apuestan por la cautela, limitándose a destacar el «papel importante» de la filial española en el contrato y que supondrá una importante carga de trabajo -aunque sin concretar dada la complejidad del encargo anunciado hace menos de dos semanas-.
La principal intención es consolidar la actual plantilla, inmersa desde hace meses en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En cualquier caso, descartan que se recupere la carga de trabajo de años atrás, una situación especialmente provocada por la falta de nuevas inversiones del principal cliente de Santa Bárbara, el Ministerio de Defensa español.
La dirección de la empresa y los sindicatos mantendrán una reunión mañana en Madrid donde, entre otros asuntos, abordarán la repercusión de dicha adjudicación.
A la espera de conocer más detalles, el comité de empresa de Trubia se muestra muy esperanzado con la noticia, ya que supone un soplo de aire para la única planta asturiana que queda tras el cierre de La Vega en 2012. Según sus cálculos, el grosor del encargo podría garantizar la estabilidad de la empresa durante la próxima década.
blindados Scout ha encargado el Ejército británico a General Dynamics. El complejo contrato asciende a 4.400 millones de euros y participan varias empresas. Los primeros 100 carros se construirán en gran parte en las plantas de Santa Bárbara Sistemas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.