Secciones
Servicios
Destacamos
G. D. -R.
Sábado, 13 de septiembre 2014, 00:47
Los autobuses interurbanos mantendrán sus paradas en los terrenos y el entorno del nuevo Hospital. El consejo de administración del Consorcio de Transportes acordó ayer rechazar los requerimientos municipales para que todos los recorridos tuviesen como cabecera y único apeadero la estación de la avenida de Pepe Cosmen.
En una nota de prensa, el Consorcio resalta que la decisión se adoptó por unanimidad en el seno de su consejo de administración, integrado por representantes del Principado de Asturias, ayuntamientos (no el de Oviedo, que sigue al margen), Federación Asturiana de Concejos, FADE, empresas operadoras de transporte, sindicatos, vecinos y consumidores. También, que es un respaldo a «la necesaria existencia de los servicios de transporte colectivo interurbano hasta el nuevo hospital por razón de interés público».
En cualquier caso, el Consorcio reitera que mantiene abierta la posibilidad de utilizar dos paradas ya señalizadas en la avenida de Roma para algunos servicios de largo recorrido que actualmente paran dentro del recinto hospitalario y mantuvo su llamamiento «al diálogo» para «que estas cuestiones se resuelvan en el ámbito de la cooperación institucional».
En ese ofrecimiento, vio el concejal de Transportes, Gerardo Antuña, la única señal positiva para un entendimiento. Aunque matizó que esperarán a tener la notificación del rechazo a sus requerimientos, señaló que «es evidente que no se trata de la respuesta que queríamos, pero en ese clima de diálogo seguiremos reclamando la redacción de un plan de movilidad para el entorno del HUCA».
Antuña también confió en poder seguir esa vía para «solucionar de una vez el problema de la falta de marquesinas en las paradas» del centro sanitario, donde ahora los viajeros, tanto de los recorridos urbanos como interurbanos, no tienen ni donde cobijarse ni siquiera un poste que marque la parada de los autobuses.
Ese diálogo y cooperación es justo lo que había echado en falta el Ayuntamiento, que entendió casi como una agresión a sus competencias que, días antes de la apertura del nuevo Hospital, que sigue sin licencia, el Consorcio remitiese una lista de los servicios interurbanos que iban a tener parada en la ciudad sanitaria. Un total de 262 servicios diarios de transporte interurbano haciendo paradas en las calles alrededor del HUCA, que tiene sin completar sus accesos y también las obras del anillo hospitalario. El equipo de gobierno respaldó, además, las quejas de los taxistas acerca de que algunos recorridos con salida en la estación estaban actuando como urbanos y parando también en el Hospital.
El Ayuntamiento temía y así lo reiteró el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, en agosto que con la vuelta del transporte escolar, la situación del tráfico, ya muy complicada en todo el entorno a primeras horas de la mañana, empeorase.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.