Borrar

«Si no dimite, el PP tiene que expulsarlo»

C. GARCÍA / A. SALAS

Martes, 15 de julio 2014, 00:34

Los grupos de la oposición que ayer decidieron valorar la decisión del alcalde de cesar a Jaime Reinares (solo hablaron IU y PSOE) coinciden en que la medida resulta insuficiente y reclaman su dimisión y retirada de la política. Tras conocer la noticia, Foro y el concejal no adscrito, José Donate, optaron por mantenerse al margen y dejar para más adelante su opinión sobre este asunto.

El portavoz del PSOE, Alfredo Carreño, recupera el discurso de su grupo de la semana pasada para insistir en que «el PP debe aplicar su código ético». En cualquier caso, la postura de Agustín Iglesias Caunedo de ayer le «resulta insuficiente» y considera que ambos, tanto el alcalde como Reinares, deben recapacitar. «Están equivocados. Más tarde o más temprano tendrán que tomar un decisión. Lo que ha hecho el alcalde es mirar hacia otro lado ya que lo aparta, pero sigue en su sitio». Para Carreño lo que tiene que hacer el todavía concejal Jaime Reinares es «dimitir de su cargo» y abandonar la política municipal porque «la sentencia es gravísima».

Desde IU van en una línea similar a la del PSOE. Roberto Sánchez Ramos, 'Rivi', portavoz de IU, retoma su exigencia de la semana pasada cuando se conoció la sentencia que condenaba a Reinares y vuelve a reclamar que «dimita y que si no lo hace, lo destituyan los populares». Considera que «debe de abandonar el Ayuntamiento porque en ningún caso puede representar al Consistorio con una sentencia de este tipo».

Para 'Rivi' resulta evidente que Reinares no puede representar a los ciudadanos de Oviedo «ni un minuto más» y si decide no dimitir «hay que expulsarlo».

Y otros casos

Aunque esta vez Foro quiere esperar y reflexionar su valoración sobre el cese del alcalde, nada más conocer la decisión judicial, no salía de su asombro. El portavoz del grupo municipal, Andrés Llavona, envió entonces un comunicado reprochando la falta de honradez de Reinares. «Esperábamos que dimitiera, al no hacerlo deja retratada la doble vara de medir que tiene el PP». Se refería a la reciente dimisión de la concejal de su partido, Belén Arganza, condenada por una falta de vejaciones contra un ciudadano extranjero. «Antes de ser juzgada ya pedían su dimisión», recordaba en el comunicado. Y anunciaba que «si el teniente alcalde no se va, «solicitaremos su reprobación política en el próximo Pleno».

En este sentido, cabe recordar que desde Izquierda Unida, su portavoz presentó también una proposición urgente al Pleno bajo el asunto 'petición de dimisión inmediata del concejal del PP Jaime Reinares'. Ya entonces adelantaban que si no se cumplía, «pediremos al Grupo Municipal Popular que ejerza sus competencias y expulse a Reinares de su grupo».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Si no dimite, el PP tiene que expulsarlo»