Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA / AFP
Martes, 16 de junio 2015, 01:27
El líder de Al-Qaida en Yemen, Naser al Wahayshi, fue blanco la semana pasada de un ataque con dron de parte de Estados Unidos, según ha informado The Washington Post, que cita a altos funcionarios estadounidenses. Según la cadena CNN, que alude sin citarlos a dos altos funcionarios de la seguridad nacional en Yemen, este dirigente de Al-Qaida habría resultado muerto el viernes en la región de Hadramout.
Al-Qaida en Yemen, también llamada Al-Qaida en la península arábiga (Aqpa), es considerada por Washington como la rama más peligrosa del movimiento islamista radical. Estados Unidos ofreció en octubre de 2014 unos 45 millones de dólares por la captura de ocho dirigentes de esa organización, entre ellos su jefe Naser al Wahayshi.
Aqpa nació de la fusión, en enero de 2009, de las ramas saudita y yemení de Al-Qaida . El jefe de Aqpa es un yemení que escapó de prisión en 2006 y fue designado en 2013 adjunto del jefe de la red Al-Qaida, Ayman al-Zawahiri. El adjunto de Wahishi es a su vez el saudita, Said al-Shihri, liberado de la cárcel estadounidense en la base militar de Guantánamo (Cuba) en 2007.
El grupo extremista, presente fundamentalmente en el sur y el sudeste de Yemen, aprovechó el debilitamiento del poder central en 2011 como consecuencia de una rebelión contra el expresidente Ali Abdalá Saleh.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.