Borrar
Urgente Muere Mario Vargas Llosa, genio de las letras hispanas
Vacas en un prado de la parroquia de Valdornón, una de las afectadas en Gijón por el trazado de la futura línea de alta tensión. P. CITOULA
El Supremo rechaza el recurso vecinal contra la nueva línea de alta tensión

El Supremo rechaza el recurso vecinal contra la nueva línea de alta tensión

La plataforma contra el tendido, que agrupa a asociaciones de Gijón, Siero, Nava y Bimenes, estudia llevar el asunto ante el Constitucional

I. VILLAR

GIJÓN.

Miércoles, 7 de febrero 2018, 03:04

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por la Asociación de Vecinos de El Remediu contra la inclusión en el Plan de Desarrollo de Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020 de la denominada 'rama oriental del anillo central', una nueva línea de alta tensión que atravesaría varios concejos del centro de la región y contra la que en los últimos años se han pronunciado también varios ayuntamientos. Los vecinos de El Remediu, de Nava, actuaban en representación de una plataforma en la que también participan los colectivos vecinales de Valdornón, Fano, Serín, Ruedes y Vega-La Camocha y, fuera de Gijón, los de Celles y Collao, el de Afectados por la Línea de Alta Tensión del Alto La Madera, la plataforma Bimenes contra la Alta Tensión, la Asociación Cueto Belloso, el Centro Social La Simiente, la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies y la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza, además de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Asturias.

El Supremo basa su rechazo al recurso en que las líneas de 400 kilovoltios Lada-Sama, Sama-Reboria y Reboria-Gozón a las que se refiere la demanda fueron en su momento objeto de evaluación ambiental, pese a que los recurrente entienden que ese proceso no cumplió con las exigencias que marca la ley.

La Plataforma contra la Línea de Alta Tensión 'Anillo Central de Asturias' manifestó ayer su «total disconformidad» con este fallo y anunció que estudia la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional «donde se expondría la ausencia tanto de una valoración real de la afección ambiental como de una justificación de la necesidad del proyecto para el conjunto del sistema eléctrico». En opinión de los colectivos vecinales y ecologistas que la componen, el rechazo de este recurso «hace que se pierdan los principios que promueven y garantizan la transparencia de la actuación de la Administración, perpetuando un modelo opaco e ineficiente de planificación eléctrica que fomenta la construcción de nuevas infraestructuras de transporte sin motivo justificado». Añaden que la construcción de la línea «tiene implicaciones ambientales, urbanísticas, sociales e incluso sobre la salud de los vecinos que en modo alguna son valoradas en el momento de elaborar los proyectos».

Pendientes de Carreño

Horst Winter, de la asociación de vecinos de Valdornón, añade que están esperando la sentencia del Constitucional sobre el recurso que interpuso el Ayuntamiento de Carreño contra la subestación eléctrica de Gozón, que es parte de este anillo central. «Creemos que no les será tan fácil ningunear a un ayuntamiento como a las asociaciones de vecinos», apunta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Supremo rechaza el recurso vecinal contra la nueva línea de alta tensión