PABLO SUÁREZ
GIJÓN.
Sábado, 28 de julio 2018, 03:22
106 años. Nieves Areces, la popular maestra del barrio de La Arena y madre del expresidente del Principado Vicente Álvarez Areces, celebró ayer con sus familiares el haber alcanzado una edad que la coloca como una de las personas más longevas de la región. La comida organizada en el Parador de Gijón sirvió también para constatar que, pese a que el paso de los años es evidente, 'doña Nieves', como la conocían sus alumnos, mantiene intacta su consciencia y el amor por toda su familia. «Los años pasan para todos por igual, pero ella parece que no lo siente», afirmó el actual senador por Asturias en referencia a la apariencia saludable que luce su madre.
Publicidad
Tras pasar por escuelas de San Martín del Rey Aurelio y Mieres, una joven Nieves Areces se incorpora al grupo escolar de El Arenal de Gijón en 1939, tras ejercer el derecho de consorte por el que debía ser trasladada al municipio en el cual trabajaba su marido. De esta manera, Areces permaneció desde finales de 1939 hasta el día de su jubilación, un 2 de julio de 1980, en el mismo destino: la Escuela Graduada de Gijón El Arenal, antiguamente ubicada frente al también extinto cine de Los Campos. Sería en torno a 1950 cuando el centro fue trasladado a la calle del Molino, para recuperar su condición de escuela mixta en un recinto cercano donde a día de hoy todavía permanece con su denominación de antaño.
A todos esos cambios asistió en primera persona Nieves Areces, madre de cuatro hijos (María Nieves, Vicente, Miguel Ángel y Carmen) y por cuyas clases pasaron multitud de niños y niñas con los que siempre establecía una relación casi familiar. «Era una época en la que los alumnos tenían un contacto muy intenso y personalizado con los profesores», cuenta su hijo, quien también destaca el «gran respeto» que le guardaba el alumnado a su madre. «Siempre ha sido una persona muy querida», alude.
Tras jubilarse, doña Nieves se trasladó a vivir a la calle del Marqués, donde actualmente reside junto a su hija Carmen. Pese a los cuatro nietos y dos biznietos que se fueron uniendo a la familia con el paso de los años, a la comida de celebración tan solo pudo acudir parte de la familia, puesto que muchos se encuentran trabajando fuera de España. Un hecho que no restó emoción al encuentro.
6 meses por solo 9€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.