Secciones
Servicios
Destacamos
M. MORO
Jueves, 29 de junio 2017, 01:33
El giro de postura sobre el plan de vías -el asunto ferroviario- no fue lo único que trajo a Fernando Lastra con urgencia a la ciudad. El nuevo consejero de Infraestructuras también trató ayer con la alcaldesa Carmen Moriyón la situación de asfixia financiera en que se encuentra la sociedad pública que gestiona la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (ZALIA) de San Andrés de los Tacones. Una sociedad que entrará inexorablemente en concurso de acreedores en el plazo de dos meses si no llega a un acuerdo con los propietarios expropiados que le reclaman pagos por la retasación de terrenos ganados judicialmente. La puntilla la ha puesto precisamente la negativa de la Consejería de Hacienda a respaldar la solicitud de un crédito por importe de 1,85 millones de euros para atender estas reclamaciones.
Sobre este tema Lastra explicó que el Gobierno regional está trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de Gijón y el resto de socios para explorar soluciones que permitan hacer frente a las dificultades financieras de la zona logística. «Aprobaremos las cuentas en plazo, con claridad y transparencia, e intentaremos solventar los problemas de tesorería para poder trabajar sobre un plan de viabilidad», se comprometió.
El nuevo consejero aseguró que «no ha parado ni un segundo ni va a parar» para buscar una solución que evite que la ZALIA entre en situación de insolvencia.
Desde la gerencia de la sociedad se plantean en este momento dos posibles soluciones. La primera es negociar un aplazamiento con una propietaria expropiada a la que se le adeudan los 780.000 euros, teniendo en cuenta la tesorería de la entidad y los gastos corrientes. La segunda opción sería aportar nuevos fondos por parte de los socios.
Lastra tendrá que viajar a Gijón en julio al menos dos veces. La primera para representar al Principado en la próxima reunión del consejo de administración de Gijón al Norte. También será convocado a la reunión a cuatro bandas con Puertos del Estado, Autoridad Portuaria y Ayuntamiento para presentar el trabajo de evaluación de la consultora Shipping Business Consultant con las ocho navieras que están interesadas en relanzar la autopista del mar entre Gijón y Nantes. El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, quería desplazarse a la ciudad el 5 de julio, pero lo ha retrasado por el relevo al frente de la consejería.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.