Secciones
Servicios
Destacamos
IVÁN VILLAR
Jueves, 25 de mayo 2017, 01:37
De un bazar médico en la calle Uría, que vendía muletas y otros artículos ortopédicos a particulares y hospitales de la región, a una completa red logística con delegaciones en toda España y Portugal que le permiten ser una de las empresas líderes en la distribución de material médico y quirúrgico en la Península Ibérica. Es el resumen del medio siglo de actividad de Acuña y Fombona, compañía que ayer fue distinguida con el Premio Impulsa Empresas a la mejor trayectoria empresarial. El galardón, que llega a su decimotercera edición, se entregará el 6 de junio en una gala en el Teatro Jovellanos que coincidirá con el 25 aniversario del Centro Municipal de Empresas, por lo que en ella se rendirá tributo a la historia de la industria de la ciudad.
Fundada en 1967 por el doctor Enrique Acuña y Antonio López-Fombona, la empresa es una referencia en cirugía ortopédica y traumatológica, pionera en España en llevar una línea orientada exclusivamente a la ortopedia infantil y representa en suelo español y portugués a marcas americanas, alemanas y francesas punteras en el sector. Pese a su expansión, con oficinas y almacenes en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Salamanca y Lisboa, mantiene su sede central en Gijón. Actualmente da empleo a 85 personas y en 2016 su facturación rondó los veinte millones de euros.
«Para nosotros este premio es todo un honor», apuntó un portavoz de Acuña y Fombona, que destacó el reconocimiento que supone «para la familia López-Fombona, que siempre ha apostado por mantener la identidad de la compañía, con un servicio de calidad y un equipo humano totalmente implicado e identificado con la empresa». Su actual director general, Sergio López-Fombona, representa la tercera generación familiar al frente de la sociedad.
Categorías de nuevo cuño
El jurado de los Premios Impulsa también falló otras cinco categorías. En la de mejor empresa liderada por mujeres se eligió a Estrella Norte La Polar SL, que explota en el entorno de la playa de Poniente el hotel La Polar. En el fallo se resalta la trayectoria de su fundadora y directora, Adela Vincelle, quien tras 31 años trabajando como recepcionista en el Hotel León dio el salto al mundo empresarial para abrir un establecimiento en el que «es destacable la generación de empleo femenino y su vinculación con causas solidarias y altruistas».
El resto de categorías son de nuevo cuño y coinciden con las áreas de especialización del Centro Municipal de Empresas, según destacó su gerente, Rubén González. El premio a la mejor start-up correspondió a la empresa de videojuegos Cuicui Studios; como mejor empresa cultural y creativa se reconoció a la productora teatral El Callejón del Gato. En la categoría de mejor empresa industrial se distinguió a Iturcemi y la premiada como mejor empresa de la Milla del Conocimiento fue NeoAlgae, especializada en la biotecnología con microalgas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.