Borrar
A la derecha, el contrafuerte sobre el que cayó el pequeño desde el paseo del Muro.
Un niño de dos años cae del Muro al contrafuerte de la Escalerona

Un niño de dos años cae del Muro al contrafuerte de la Escalerona

Presa de los nervios, la madre del menor se tiró desde el paseo para socorrer a su hijo, que fue trasladado al HUCA con traumatismo craneal

P. LAMADRID

Lunes, 8 de mayo 2017, 01:50

El Día de la Madre se vio empañado para una familia que paseaba por el Muro ayer al mediodía. El hijo de la pareja, de 22 meses, pasó por la parte inferior de la barandilla del paseo y se precipitó a la playa. El suceso ocurrió muy deprisa, de modo que los padres no pudieron evitar que el niño cayese sobre el contrafuerte que refuerza el muro a escasa distancia de la Escalerona, entre las escaleras 3 y 4.

La distancia entre el paseo y el elemento de contención es de unos tres metros, por lo que el impacto fue severo. Presa de los nervios, la madre del pequeño se descolgó desde hasta el lugar en que permanecía tendido su hijo. Testigos presenciales explicaron que escucharon un fuerte golpe y, a continuación, vieron a la mujer acceder al contrafuerte. Fueron momentos de angustia, puesto que el menor estaba conmocionado y no respondía a estímulos externos.

A continuación, el pequeño comenzó a llorar para alivio de su progenitora porque había recobrado el conocimiento. De inmediato, el personal de Salvamento que realizaba labores de vigilancia en la Escalerona intervino para socorrer al niño. En un primer momento, fue reconocido por una doctora que se encontraba en el arenal, quien certificó que había recibido una golpe muy fuerte en la cara y la cabeza.

Los socorristas solicitaron ayuda a la Policía Local, que se personó en el lugar de los hechos al mismo tiempo que una UVI móvil. Tal y como explicó una pareja que asistió a los padres tras el suceso, los agentes utilizaron un escudo similar a los que emplean los antidisturbios para bajar al pequeño desde el contrafuerte donde se hallaba tendido hasta la arena.

«La madre estaba fatal, muy nerviosa», apuntaron las personas que la atendieron después del desafortunado incidente. El niño no sangraba mucho por las heridas, pero la inflamación en el rostro y la cabeza eran visibles. Tras la llegada de la UVI móvil, los sanitarios asumieron la atención del pequeño. Una vez que consiguieron estabilizarlo, le trasladaron, en compañía de su madre, presa de un ataque de ansiedad, al Hospital de Cabueñes.

En observación

El suceso causó gran expectación en el Muro, donde en ese momento, poco después de las doce del mediodía, había numerosas personas entre el paseo, el Náutico e incluso en la arena de la playa disfrutando del excelente día de sol. Después de que los médicos realizasen varias pruebas en el centro hospitalario gijonés, el menor fue trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El pequeño presentaba un traumatismo craneoencefálico, que no parecía revestir una gravedad excesiva. No obstante, los profesionales sanitarios decidieron su ingreso en la UCI pediátrica del centro hospitalario ovetense. Allí permanece estable, en observación, a la espera de comprobar cómo evoluciona tras las lesiones sufridas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Un niño de dos años cae del Muro al contrafuerte de la Escalerona