Borrar
Beatriz Vázquez, Manuel Arrieta, Roberto Porras y Vanesa Izquierdo, en el Consistorio.
Nuevo Gijón da mucho juego

Nuevo Gijón da mucho juego

Los vecinos promueven un espacio lúdico en construcción permanente para el solar público de la calle Faustina Álvarez García

M. MORO

Martes, 17 de mayo 2016, 07:30

Un espacio de juegos libre en el solar de la calle Faustina Álvarez García. La asociación de vecinos Santiago de Nuevo Gijón-Perchera-La Braña presentó ayer en el Consistorio gijonés las conclusiones de las jornadas que organizó los días 13 y 14 de abril y que condensan las propuestas aportadas por los 250 alumnos de Primaria del colegio Antonio Machado para actuar en ese espacio público.

Según explicó Roberto Porras, presidente de este colectivo vecinal, la iniciativa se enmarca en el plan de usos para recuperar las numerosas parcelas degradadas que han quedado en el barrio tras la paralización de la actividad urbanística por la crisis.

El espacio de juegos libre es un concepto novedoso que está calando sobre todo en los países escandinavos. Se trata de un espacio en construcción permanente en el que los niños pueden manipular y modificar elementos tales como neumáticos, cajas, ladrillos o palets apropiándose del espacio lúdico y haciéndolo suyo para idear juegos sobre la marcha. Todo ello con el fin de «favorecer la experimentación y estimular la creatividad» de un público infantil de todas las edades. En este tipo de parques, también se incluyen elementos fijos, además de aquellos para construir, y el suelo suele ser de arena o de hierba. Vanesa Izquierdo, de la asociación de dinamización comunitaria El Telar, aseguró que el solar público de Faustina Álvarez García reúne las condiciones para desarrollar esta nueva modalidad de zona de juegos porque está rodeado por el carril bici y no hay peligro de tráfico alrededor.

Izquierdo explicó que ahora mismo los residentes en Nuevo Gijón -8.000 personas de los que un millar son niños- hacen uso en este momento de dos parques «en los que no hay nadie cuando llueve y donde no cabe ni un alfiler por la masificación cuando sale el sol».

El concejal de Mantenimiento Urbano y Obras de Infraestructuras, Manuel Arrieta, se comprometió a tener en consideración esta novedosa idea de espacio lúdico libre para financiarla desde el Ayuntamiento: «Esperamos que se pueda convertir en realidad en un futuro próximo».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Nuevo Gijón da mucho juego