Secciones
Servicios
Destacamos
L. RAMOS
Domingo, 10 de enero 2016, 00:17
Es una imagen que se repite todos los inicios de año y a la que recurren con frecuencia los humoristas: gimnasios llenos hasta los topes de personas con buenos propósitos que olvidarán, como mucho, en un par de meses. O no. Según la exgimnasta olímpica y entrenadora personal Verónica Castro, las claves para retomar la práctica de deporte de forma segura son sencillas. «Es importante empezar de forma gradual y, sobre todo, evitar obsesionarse con llegar rápido a un determinado objetivo. Estas cosas llevan su tiempo, sobre todo si queremos hacerlas bien», asegura.
Ejercicio aeróbico.
Comenzar con entre 20 y 60 minutos de bicicleta, elíptica o caminar intentando mantener las pulsaciones entre el 55% y el 75% de nuestra frecuencia cardíaca máxima.
Sentadillas.
15 repeticiones.
Tijeras alternas.
8+8 repeticiones.
Planchas .
12 repeticiones.
Remo en máquina o con banda elástica.
12 repeticiones.
Fondos de tríceps.
12 repeticiones.
Aumentar paulatinamente la intensidad.
Lo ideal, apunta, es que aquellas personas que ya acostumbran a hacer deporte no lo abandonen durante las fiestas. «Si sabemos que vamos a cometer excesos gastronómicos, una buena idea es no perder nuestra rutina deportiva, pero si lo hicimos, debemos tener en cuenta que ahora volvemos a empezar de cero, como quienes no practicaban deporte antes de Navidad», explica. Su recomendación es ir poco a poco, sin cometer «barbaridades» que puedan derivar en problemas de salud. «Lo mejor es empezar con una rutina cardiovascular de ejercicio aeróbico, como andar en bici o caminar, y hacerlo entre veinte y sesenta minutos», apunta. Para asegurarnos un trabajo efectivo, agrega, es importante vigilar que nuestras pulsaciones estén entre el 55% y el 75% de nuestra frecuencia cardiaca máxima -existen varias formas para calcularla, pero la más sencilla es restar a 220 la edad de cada uno-.
Tras este calentamiento, Castro recomienda volver paulatinamente al entrenamiento muscular anterior o, en caso de los nuevos deportistas, intentar involucrar todos grupos musculares con cargas bajas o medias.
Una buena opción, recalca, es la gimnasia hipopresiva. «Es apta para todos los públicos e ideal para el post parto y tratar dolores de espalda. Se trata, además, de una rutina fácil de incorporar, ya que solo necesitamos una colchoneta y una buena instrucción», explica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.