Secciones
Servicios
Destacamos
CH. TUYA
Jueves, 24 de diciembre 2015, 00:12
«Tenemos lista de espera. La demanda crece porque, también, los problemas de salud mental entre las personas sin recursos van a más». Pablo Puente, director de programas de la Fundación Siloé, comparte las llamadas de atención realizadas por Cáritas el mes pasado. La ONG de la Iglesia aseguró, durante la presentación de su memoria 2015, que en Asturias «cada vez hay más personas sin recursos con problemas de salud mental». Hasta el punto de que, según señaló su director, Ignacio Alonso, «a muchos los encontramos en la calle, con el pijama del HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) puesto».
Puente confirma el aumento en la demanda de dispositivos asistenciales para personas con patologías mentales y sin recursos. «Nosotros tenemos en marcha el programa Prometeo. Disponemos de 25 plazas, para dos fases diferentes del programa, las tenemos llenas y sabemos que hay espera».
Es la Administración regional la que les deriva los casos y es a ella a la que Cáritas plantea cambios en la atención a estas personas, de cuya medicación y tratamiento no existe, dice, «coordinación».
«No institucionalizar»
Desde la Fundación Siloé, Pablo Puente da un paso más allá y pide revisar «los protocolos de atención». Incluso el concepto mismo de «salud mental». Asegura que, en muchos casos, «no se trata tanto de necesidad de medicación o institucionalización, sino de un tratamiento adecuado».
Lo dice porque muchas personas sufren, realmente, «problemas de ansiedad o depresiones» que, al no ser tratadas a tiempo o de la forma adecuada, «derivan en otros problemas». Apuesta Puente por «no institucionalizar», pues el programa Prometeo demuestra que «cuando se trabaja con las personas de forma individual se logra que recuperen su autonomía». Que su salud no sea su problema.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.