Borrar
Reunión ayer de Ciudadanos con la directiva de la FAV.
La Junta Electoral de Zona autoriza el consejo de Gijón al Norte dos días antes del 20-D

La Junta Electoral de Zona autoriza el consejo de Gijón al Norte dos días antes del 20-D

El PSOE anuncia que recurrirá ante la Provincial una resolución que Fernando Couto considera que «obedece al sentido común»

M. MORO

Jueves, 17 de diciembre 2015, 00:25

La reunión del consejo de administración de Gijón al Norte convocada para mañana, en la que se van a votar los cambios acordados por Ministerio de Fomento y Ayuntamiento para el plan de vías, se mantendrá tras rechazar la Junta Electoral de Zona de Gijón la petición del PSOE para que se prohibiera por considerarlo un acto de campaña encubierto de PP y Foro a dos días de las votaciones. Este grupo municipal, no obstante, anunció ayer que recurrirá esta autorización de la sesión del consejo de Gijón al Norte ante la Junta Electoral Provincial, por lo que no pierde la esperanza de que se atiendan sus reclamaciones.

El portavoz del gobierno municipal, Fernando Couto, acogió con satisfacción el pronunciamiento de la Junta Electoral de Zona, que autoriza la citada reunión al considerar que su prohibición sería «una actuación preventiva basada, no en hechos actuales, sino en aquello que pueda ocurrir en la presentación de un resultado futuro que, con no existir, no es susceptible de entenderse como infracción». También incide la resolución en que no le corresponde a este órgano valorar las condiciones de convocatoria «ni la oportunidad temporal de celebración de un consejo cuyo resultado se ignora y cuya proyección en la campaña es en la actualidad inexistente». Para Couto este dictamen es de «sentido común», porque, según ha venido defendiendo, la citada reunión no es un acto de campaña electoral, sino que «ya estaba prevista desde hace tiempo». En concreto, desde el pasado 10 de noviembre, ya que fue un compromiso de la ministra Ana Pastor y de su equipo al término de la última sesión del máximo órgano ejecutivo de la sociedad gestora del plan de vías. Por este motivo, explicó, el Ayuntamiento decidió no recurrir la petición del PSOE. «Los servicios jurídicos municipales estaban seguros de que la Junta Electoral lo entendería de la misma forma», remarcó.

En su opinión, los socialistas lo que hacen es intentar «hasta el último minuto» evitar el traslado de la estación intermodal de Moreda al entorno del Museo del Ferrocarril, que es junto con el soterramiento de las vías desde el Palacio de Justicia lo que se votará primordialmente mañana. Couto aseguró que en el gobierno local ya están «cansados» de la actitud del PSOE en el ámbito municipal y autonómico. Para el edil, la decisión de este partido de recurrir ante la Junta Provincial es «una pataleta» más.

Estación de autobuses

Respecto al Gobierno regional, que ha enviado una carta al Ministerio de Fomento para que anule el consejo de mañana y lo celebre tras las generales, Couto le conminó a que «deje de buscar la letra pequeña para que las cosas no salgan», al tiempo que le urgió a ponerse a trabajar en la estación de autobuses, elemento clave para la intermodalidad en Gijón y que aún no ha sido posible encajar en el nuevo diseño del plan de vías que promueve el ministerio. «Nadie va a cambiar su voto porque se cambie la estación. La gente es más seria», señaló Couto a propósito de las objeciones socialistas para que se aprueben mañana los cambios ferroviarios en la operación.

La portavoz adjunta del grupo socialista, Marina Pineda, admitió ayer que la Junta Electoral de Zona desestimó la denuncia presentada por ellos por considerarla de carácter preventivo. Sin embargo, también destacó que en su resolución este organismo reconoce que existen limitaciones respecto a la información que se dé a los medios de comunicación, una vez finalizada la sesión del consejo de administración.

«Foro y PP están siendo advertidos de que no pueden utilizar esta reunión como acto de propaganda electoral», incidió Pineda. Asimismo, expuso que se recurre ante la Junta Provincial al entender que la base de esta convocatoria es «propagandística y tiene como fin tapar la inacción de Foro y PP durante estos últimos 4 años en un proyecto tan importante para la ciudad como es el plan de vías».

Por otra parte, el cabeza de cartel de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Asturias, Ignacio Prendes, aseguró ayer antes de reunirse con la directiva de la Federación de Vecinos que la cita de mañana «tiene un tufillo electoralista evidente». A su juicio, el plan de vías es «la historia de un gran fracaso de PSOE, PP y Foro», partidos que en su opinión han sido incapaces de dar solución a un reto importantísimo para Gijón en la última década.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La Junta Electoral de Zona autoriza el consejo de Gijón al Norte dos días antes del 20-D