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Desembarque de camiones en la autopista del mar.
Riva será la única naviera que opte a las ayudas de Conectar Europa para retomar la línea

Riva será la única naviera que opte a las ayudas de Conectar Europa para retomar la línea

España recibirá el año que viene 1.673 millones de euros de la Unión Europea para proyectos de mejora del transporte

MARCO MENÉNDEZ

Martes, 3 de noviembre 2015, 00:11

El denominado Mecanismo Conectar Europa puede ser la tabla de salvación de la autopista del mar entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire. Se trata de una partida de 1.673 millones de euros que se destinarán a España en 2016 para apoyar proyectos de interés común en el sector de las infraestructuras del transporte, telecomunicaciones y energía. A finales de este mes tendrá lugar la convocatoria de las ayudas y, según el principio de acuerdo alcanzado ayer en la sede de Puertos del Estado, Transportes Riva será la única naviera que opte a estos fondos para poner en marcha la autopista del mar. Además, contará con cartas de apoyo de los gobiernos de España y Francia que, tras varios meses de negociación, se han decidido a dar su respaldo a este proyecto.

En principio, todo el procedimiento para acceder a estas ayudas estará supervisado desde Puertos del Estado. En concreto, será Álvaro Rodríguez Dapena, responsable de la Dirección Técnica, quien sirva de enlace con la naviera a este respecto.

Según los cálculos de Rafael Riva, responsable de la naviera, la resolución de esos fondos comunitarios podría tener lugar en el plazo de entre cuatro o seis meses después de presentada la solicitud, por lo que prevé solicitar un crédito puente con el que iniciar el servicio de la autopista del mar en torno al 10 de enero de 2016. Para ello, el naviero considera fundamentales las cartas de respaldo de los gobiernos español y francés, y que se comprometieron a facilitar. Rafael Riva se mostró, no obstante, muy esperanzado con el resultado de la solicitud de ayuda económica a Bruselas e indicó que «nos la tienen que adjudicar, porque somos los únicos». Es más, apunta que esos fondos comunitarios serán fundamentales para consolidar la línea una vez puesta en marcha.

Sin deudas

A lo que sí se negó de forma categórica Rafael Riva fue a asumir deuda alguna de GLD Atlantique, la empresa creada por LDLines para gestionar la autopista del mar. Hay que tener en cuenta que, en realidad, no se sabe a cuánto llegan esas pérdidas. La propia naviera gala habló en su momento de seis millones de euros, pero lo cierto es que las autoridades francesas no realizaron la auditoría a la que se habían comprometido, con lo que no se han podido certificar esos números rojos. Además, está en el aire la posible reclamación a LDLines de otros ocho millones de euros por parte de Puertos del Estado por la gestión de los 30 millones que habían comprometido ambos gobiernos como ayuda a la línea desde que comenzó en 2010.

El Mecanismo Conectar Europa tienen una dotación financiera para el periodo 2014-2020 de 33.242 millones de euros, de los que 26.250 irán destinados al sector del transporte y, en concreto, a la Red Transeuropea de Transporte. Su objetivo es, entre otras cosas, apoyar proyectos de interoperabilidad ferroviaria, conexiones portuarias y aeroportuarias, y de autopistas del mar. Una de las características de estos fondos es que se pueden combinar con instrumentos financieros, con lo que el crédito puente que solicitará Transportes Riva tendría perfecta cabida. Otro aspecto destacable de estos fondos es que ponen especial énfasis en las conexiones internacionales, haciendo mención expresa a las autopistas del mar, así como al objetivo de reforzar la dimensión marítima de España.

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