Borrar

Cabueñes abre más consultas por la tarde tras dispararse los tiempos de espera

Las quejas de pacientes de Endocrinología ante demoras de más de un año, de las que se hizo eco EL COMERCIO, llevó al centro a reprogramar citas

Laura Fonseca

Martes, 14 de julio 2015, 00:14

Alfredo Fernández sufre una diabetes complicada que le obliga a realizarse controles periódicos en el Hospital de Cabueñes para mantener así a raya sus niveles de glucosa. Las citas empezaron siendo semestrales pero con el tiempo, y debido a la saturación de las consultas, se fueron retrasando cada vez más hasta llegar casi al año. En junio pasado, el hospital volvió a cambiarle la consulta que tenía programada para julio de este año y se la aplazó para marzo de 2016. Esto obligaba a Alfredo, gijonés de 57 años que trabaja como conserje en Avilés, a tener que aguardar hasta 18 meses para un control que debido a lo complicado y la gravedad de su enfermedad debería ser más asiduo y, sobre todo, más rápido. Alfredo denunció su caso a través de EL COMERCIO. Ayer por la mañana le llamaron de Cabueñes adelantándole la cita para hoy, martes. Desde el servicio de Coordinación del centro sanitario le explicaron que el hospital había decidido abrir una consulta de Endoncrinología en horario de tarde tras haberse disparado las demoras.

Al parecer, el caso de Alfredo no era el único. Otros muchos enfermos habían visto aplazada su cita y también acumulaban demoras excesivas. Algunos de ellos hicieron extensiva su queja ante Atención al Paciente, al considerar inadecuado el tiempo de espera y temer que se agravara su dolencia. El caso es que Cabueñes ha optado por canalizar estas consultas, las de mayor espera, a través de citas que se atenderán en horario de tarde. La decisión adoptada para Endocrinología se extenderá, al parecer, a otras especialidades donde haya demoras que excedan el año.

Mientras esto ocurre en las consultas de los especialistas, en los quirófanos las cosas no van mucho más rápido. De hecho, Cabueñes cerró junio con más pacientes en lista de espera quirúrgica que los que tenía un mes antes. El hospital llegó al primer semestre del año con 3.555 enfermos pendientes de intervención. Son 41 más que los que había en mayo. Creció también la bolsa de pacientes con demoras de más de seis meses, que pasó de 54 a 61, y la demora media para las intervenciones, que en mayo estaba en 64,4 días y en junio subió a 67,9.

La especialidad de Traumatología es la que acumula las mayores esperas en la sanidad pública gijonesa. De hecho, a este servicio corresponden los 61 pacientes con demoras de más de 180 días. Son en buena parte de los casos enfermos pendientes de operaciones de prótesis de cadera y de rodilla. Los datos de Cabueñes contrastan, y mucho, si se los compara con los de Jove, donde el tiempo medio para operarse es de 49 días y donde no hay ningún usuario con esperas superiores al medio año. En el hospital concertado por el Sespa son 630 los pacientes pendientes de una cirugía. La mayoría son operados en los tres primeros meses.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Cabueñes abre más consultas por la tarde tras dispararse los tiempos de espera