Secciones
Servicios
Destacamos
MARCOS MORO
Miércoles, 1 de julio 2015, 00:31
Xixón Sí Puede se quedó ayer de nuevo solo en el debate sobre las liberaciones de concejales, al rechazarse su propuesta de no superar las 18 que marca la Ley. El reparto consensuado por el resto de grupos posibilitará que la nueva Corporación municipal pase de 15 a 23 ediles con algún tipo de liberación. 18 serán con dedicación exclusiva y cinco con liberación parcial al 75%. Ello contribuirá a un considerable aumento en sueldos respecto al mandato anterior, emolumentos a los que hay que sumar las asignaciones que reciben todos los grupos para su funcionamiento y que también crecen por la entrada de dos grupos: Xixón Sí Puede y Ciudadanos.
Según la propuesta aprobada ayer por la mayoría de grupos, éstos pasarán a contar con 23 personas de personal de apoyo, la mayoría con contratos a jornada completa. En ese sentido, se aceptaron todas las peticiones formuladas por los portavoces en la reunión celebrada el pasado viernes.
El secretario municipal, Miguel Ángel de Diego, emitió un informe en que determina que las liberaciones parciales no computan en el límite legal de 18 y que la Corporación por este sistema puede tener a 21,75 personas de 27 cobrando del erario público.
El equipo de gobierno de Foro, con ocho concejales, tendrá seis con dedicación exclusiva, incluyendo a la alcaldesa, y dos semiliberados (Fernando Couto y Esteban Aparicio). Su grupo contará con cuatro personas a jornada completa y una a media jornada. Serán las mismas que tengan el PSOE y Xixón Sí Puede. Los socialistas, que el pasado mandato contaron con dos ediles liberados por completo, tendrá en éste cuatro con dedicación exclusiva y uno más semiliberado al 75%. De los ediles del PSOE que quedarán sin percibir sueldo municipal, uno será Celso Ordiales, jubilado de Mina La Camocha.
En Xixón Sí Puede contarán con cuatro concejales liberados al 100%. Dos de ellas serán Estefanía Puente y Verónica Rodríguez, con problemas de incompatibilidades por ser funcionarias municipales, y el que seguirá desarrollando su trabajo fuera del Consistorio es Mario Suárez del Fueyo. En el PP sus tres concejales gozarán de algún tipo de liberación: completa en el caso de Pablo González y Sofía Cosmen, y al 75% en el de Mariano Marín, con tres personas de apoyo. Los dos ediles de IU también tendrán liberaciones: Aurelio Martín gozará de dedicación exclusiva y parcial al 75% en el caso de Ana Castaño, con otras tres personas a su cargo. Y en Ciudadanos José Carlos Fernández Sarasola contará con liberación completa y tendrá el apoyo de dos personas.
64.823 euros para la alcaldesa
Los grupos también acordaron ayer mantener los sueldos y asignaciones a los grupos que se venían percibiendo hasta ahora y congelarlos durante los cuatro años de mandato. Durante el periodo 2011-2015 las retribuciones anuales de la alcaldesa quedaron fijadas en 64.823 euros anuales, mientras que el sueldo pactado para los ediles liberados al 100% fue de 51.952 euros anuales y el de los semiliberados al 75% de 39.055 euros anuales.
Está aún por aclarar la distribución de los despachos para los grupos. Xixón Sí Puede sostiene que no debe regir antigüedad alguna y se plantea incluso ocupar la actual sala de prensa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.