Secciones
Servicios
Destacamos
Alicia G. Ovies
Sábado, 6 de junio 2015, 00:21
Gincanas, pruebas de relevos, individuales... Una forma diferente de acercar a los alumnos al mundo de los números. Más de cien actividades para elegir a los mejores estudiantes en matemáticas de todo el Principado. De 837 que emprendieron la fase inicial sólo 20 han sido los finalistas (diez en cada categoría). La XXII Olimpiada de Matemáticas premió a los alumnos más destacados en este campo en una gala celebrada ayer en el Antiguo Instituto.
En esta edición participaron 61 centros educativos, tanto públicos como privados, y se contó con la ayuda de más de cien profesores (por cada equipo de cuatro alumnos debía acompañarlos uno). Se contó, además, con el apoyo el Ayuntamiento de Colunga.
El momento más esperado fue el anuncio de los tres estudiantes que disputarán la final nacional que se celebrará en Aragón a finales de mes. María Ferrero, del colegio Virgen Mediadora, Alba María Pérez, del instituto Elisa y Luis Villamil (Vegadeo) y Sergio Sanjurjo, del Codema, han sido en esta ocasión los afortunados. «No me lo esperaba. Había pruebas muy difíciles, que aún no sé ni cómo son», afirmó Sergio tras conocer la noticia. Como él, Alba María tampoco esperaba estar entre los tres representantes asturianos y reconoció que la idea la ponía un poco nerviosa. «No sé si ganaré, aunque no lo creo», afirmó María.
Además de los premios a las categorías A (2º ESO) y B (3º y 4º), se entregó el diploma a los ganadores del concurso de fotografía matemática. Álvaro Cuevas, Fernando González, Guillermo Mañana y Erlis Sánchez se impusieron a sus compañeros con su instantánea titulada 'Tercios estrellados'.
Toque al Principado
Durante la ceremonia, Rubén Pérez aprovechó la ocasión para criticar la actuación de la Consejería de Educación del Principado que este año les retiró su ayuda. «Esta actividad es merecedora del apoyo del Gobierno. No entendemos su postura», afirmó el presidente de la Sociedad Asturiana de Educación Matemática Agustín de Pedrayes (Sadem). Pérez espera que las cosas vuelvan a cambiar para el próximo año.
Los reyes de las matemáticas asturianas tienen así nombre propio ahora solo queda que lo proclamen también en el nacional.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.