Borrar
Blanco, en la reunión con el movimiento vecinal.
El hospital sumará otras dos hectáreas y tendrá un anillo de circulación a su alrededor

El hospital sumará otras dos hectáreas y tendrá un anillo de circulación a su alrededor

Consultas de Especializada ahora disgregadas en Pumarín y la Casa del Mar retornarán al centro

L. FONSECA

Sábado, 28 de marzo 2015, 02:14

El Hospital de Cabueñes crecerá en terreno y ganará otras dos hectáreas, que son las que en principio se destinarán a ampliar las actuales Urgencias, así como parte de la zona de Consultas Externas. El proyecto en el que trabaja la Consejería de Sanidad pinta un hospital mucho más oxigenado en espacio, que llegará a disponer de un anillo de circulación a su alrededor. Se intenta así acabar con las disfunciones actuales heredadas de un modelo de hospital que creció a fuerza de ampliaciones urgentes y específicas, pero que no fueron ideadas con una visión de conjunto.

La zona afectada por la ampliación es una parcela de dos hectáreas ubicada al Noroeste del hospital. Si se observa el plano, los terrenos que se anexionarán tienen una dimensión similar a la que ahora ocupan los diferentes edificios de Cabueñes. En una primera fase, y empleando esa finca, «se aumentará el servicio de urgencias, las áreas de críticos y diagnóstico por imagen, los hospitales de día y parte de las policlínicas», detalló la Consejería de Sanidad en una nota de prensa. El programa funcional de la actuación estará finalizado en unas dos semanas.

Exponerlo en abril

La idea es que en abril se pueda exponer a la opinión pública. El Principado realiza ya estudios geotécnicos sobre la parcela afectada por la ampliación. Según precisó Faustino Blanco, «se trata de una finca privada, cuya titular ha mostrado disposición plena, y así nos lo ha hecho llegar», avanzó.

Algunas de las novedades que trascendieron ayer es que Sanidad pretende concentrar en Cabueñes todas las especialidades. Así, servicios como Hematología y Dermatología, parte de los cuales fueron llevados en su día a la Casa del Mar y al centro de salud Pumarín con la intención de acercarlos al ciudadano, retornarán ahora a Cabueñes. En cuanto a la ocupación y a la supuesta escasez de camas, el plan de ampliación no prevé incrementar la actual dotación. Sí en cambio habla de la posibilidad de «habilitar habitaciones individuales, si se puede».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El hospital sumará otras dos hectáreas y tendrá un anillo de circulación a su alrededor