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Carmen Moriyón: «Esto ha sido una encerrona»

La alcaldesa acusa a Pomar y a la consejera de hacer «pinza» contra Foro y de condenar a que la estación provisional «sea para siempre»

Marcos Moro

Miércoles, 4 de marzo 2015, 00:16

La alcaldesa Carmen Moriyón calificó ayer de «auténtica encerrona en contra del Ayuntamiento» el que previsiblemente será el último consejo de administración de Gijón al Norte de su mandato. La regidora de Foro acusó al Principado y al Ministerio de Fomento de «dar continuidad a la pinza» que escenificaron hace unas semanas en una reunión conjunta de ambas administraciones en Madrid en las que cuestionaron la viabilidad de su proyecto alternativo para ampliar el soterramiento de las vías hasta La Calzada y eliminar las torres de hasta 28 plantas del 'solarón'.

Moriyón aseguró que los dos socios de Gijón al Norte «vinieron a tumbar» las obras de adecuación y limpieza del 'solarón' que estaba acordada desde el anterior consejo de administración, «poniendo objeciones tan peregrinas como que plantar hierba en las parcelas que van a salir a la venta era demasiado caro cuando es el Ayuntamiento el que se haría cargo del mantenimiento».

La regidora arremetió asimismo contra la propuesta sustitutiva que presentó el ministerio en diciembre de 2012 para el plan de vías y que defiende el Ejecutivo central desde entonces. «Es papel mojado. No hay atisbo de la nueva estación intermodal partiendo de la actual estación provisional, ni estación de autobuses ni una vía hacia la plaza de Europa para trenes de Feve. Son dibujos sobre el papel y una forma de engañar a los gijoneses», lamentó. Moriyón se basó para realizar esta afirmación en la cita textual de la respuesta que el secretario de Estado dio ayer a los representantes vecinales de la plataforma en defensa del plan de vías a la pregunta de si Fomento tenía proyecto real para Gijón. La alcaldesa reveló que el alto cargo de Fomento y presidente de Gijón al Norte expuso que el ministerio «tiene ideas bastantes consolidadas, pero que el proyecto básico y constructivo que se va elaborar va a ser ante todo realista poniendo en valor la estación provisional y no solo el túnel ejecutado del metrotrén».

«Ese planteamiento nos lleva clarísimamente a destinar dinero de las plusvalías para una estación subterránea para la llegada de las cercanías pegada a la provisional de Sanz Crespo y nos quedaremos para siempre con esa estación», argumentó la alcaldesa, que compareció acompañada de los ediles Manuel Arrieta y Lucía García Serrano. «Lo que impide el desarrollo de un proyecto para Gijón no es la crisis económica, sino la directriz marcada por el Ministerio de Fomento de no poner ni un euro en Gijón y financiar toda la operación con las plusvalías», recriminó.

Réplica del Principado

La consejera Belén Fernández replicó ayer por la tarde, asegurando que «lo que Moriyón llama pinza o encerrona es sencillamente cordura a la hora de gastar dinero público en la adecuación del 'solarón', aunque pretenda aparentar que es la única defensora de la actuación». Según expuso, tanto el Principado como el ministerio hicieron ver en la reunión del consejo que alrededor de un 20% de la inversión prevista para ese proyecto sería baldía en la parte que afecta a las parcelas edificables, que deben ser urbanizadas para su venta. «Las actuaciones deben hacerse con vocación de permanencia, filosofía que incorpora el acuerdo finalmente aprobado por unanimidad», destacó.

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