Secciones
Servicios
Destacamos
Marcos Moro
Miércoles, 4 de marzo 2015, 00:17
«No vamos a parar con el tema. Quieren que nos resignemos a tener en el 'solarón' un prado durante muchos años». Ese fue el primer comentario que la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana (FAV), Tita Caravera, trasladó a los miembros de la plataforma en defensa del plan de vías que se concentraron en la Plaza Mayor mientras ella y otros dos representantes vecinales, Adrián Arias y Juan José López, intercambiaban impresiones en el despacho de Alcaldía con la cúpula de Gijón al Norte: el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar; el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño; la consejera de Fomento, Belén Fernández, y la alcaldesa, Carmen Moriyón.
Caravera hizo ver a las decenas de personas que se congregaron frente a la pancarta vecinal colocada en el balcón de la fachada consistorial que la manifestación del 13 de marzo es más necesaria que nunca. «Ellos no traen nada nuevo desde Fomento. No tienen proyecto definido para el plan de vías y todo lo centran en las plusvalías», lamentó. «Y si las plusvalías obtenidas no son suficientes, entonces serían las administraciones las que deberían aportar el dinero que falte para financiar a Gijón al Norte», explicó en relación con la previsión aprobada ayer por el consejo de administración de un nuevo crédito participativo a tres bandas de casi 5 millones de euros, para amortizar deuda, en caso de que el concurso para vender las parcelas quede desierto.
También indicó que el Gobierno central espera que todos los terrenos del 'solarón' puedan venderse en los próximos años para obtener unos ingresos próximos a los 200 millones de euros. Caravera contrapuso la inflexibilidad de Fomento con el «claro compromiso demostrado por el Principado y el Ayuntamiento, que están en la misma línea que nosotros de defender que lo primordial del proyecto es la estación intermodal».
Por su parte, el candidato a la Alcaldía por IU y portavoz de la coalición en la Junta del Principado, Aurelio Martín, criticó que Fomento acudiera a la ciudad «con las manos en los bolsillos», lo que tildó de «fraude». Martín estuvo concentrado en la Plaza Mayor junto a otros representantes de IU; PSOE, UPyD, Equo, UGT, CC OO, USO, el Conseyu de Mocedá, la Concapa y colectivos vecinales como La Guía, Moreda, el Centro y Poniente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.